No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 12 de febrero de 2021

MALAZ EL IMPERIO (II): EL REGRESO DE LA GUARDIA CARMESÍ

 

El regreso de la Guardia Carmesí (Malaz: El Imperio, #2)El regreso de la Guardia Carmesí by Ian C. Esslemont
My rating: 3 of 5 stars

Viendo las fechas, vaya si el libro me ha costado más de un mes. Claro, que el que haya caído en plenas navidades y me hayan llegado los regalos de Reyes pues ha hecho quizá que me haya demorado más en acabarlo. En fin, vamos a la chicha.

A ver, es Malaz, y todo lo que sea Malaz, ya de base es guay. Y es mucho más denso y mucho más interesante que el primer libro de El Imperio, así que por ahí también va la cosa bien. Aunque también me da la sensación de que hay una parte de todo este impulso positivo que es el fan boy que llevo dentro y que me hace pegar saltos cuando aparecen determinados nombres o personajes a los que ya daba por perdidos desde El Libro de los Caídos, y que de nuevo cobran protagonismo en la historia que ahora nos trae Esslemont. Y digo esto porque también me ha pasado algo que no me pasaba desde Los Jardines de la Luna, y es que ha habido momentos en los que me he perdido, tanto con la geografía como con algunos de los personajes, me ha costado cogerles el pulso a los personajes y he tardado en poder ubicarles, sobre todo entre los malazanos y los talianos, pero al final sí que es cierto que (aparte de los personajes que ya conocía y que me encantan desde Las Puertas de la Casa de la Muerte), he terminando encontrando personajes muy interesantes, como Noche (me gusta más Miedica), Rell, Arrojo o Rillish.

El Regreso de la Guardia Carmesí ocurre justo después de Los Cazahuesos, después de la purga wickana en el Imperio y de que los Cazahuesos dirigidos por Tavore tuvieran que dejar atrás Unta, de que Kalam se enfrentara a la Garra, etc... Y aquí tenemos las consecuencias del gobierno de Laseen y de la purga wickana, con la rebelión de varias de las ciudades dominadas por el Imperio Malazano contra ella, dirigidos en algunas ocasiones por miembros de la vieja guardia, de aquellos que habían forjado el Imperio junto a Kellanved, Danzante, Torva y el resto. Así, encontramos nombres que nos resultan familiares, como Urko o Melena Gris, pero también otros que hemos visto en El Libro de los Caídos, como Topper, Tayschrenn, la propia Laseen, Menos y Nada, o el enigmático Viajero, Korbolo Dom o Mallick Rel. Y como ya he dicho antes, un buen puñado de nuevos personajes que se enzarzan en un conflicto a varias caras entre partidarios y detractores del Imperio, que además va a tener que hacer frente a amenazas procedentes del exterior, como la verdad tras las minas de otataralita, la presencia de ascendientes, demasiadas personas que buscan venganza, la maldición de Ryllandaras... y por supuesta, la llegada de los Juramentados de la Guardia Carmesí, que hace años juraron derrotar al Imperio y que ahora vuelven, aunque quizá lo hagan como marionetas de una guerra que no es la suya...

En fin, sigue siendo Malaz, quizá un poco desinfladito, quizá con un poco menos de tirón... pero es Malaz. Y Malaz mola.

View all my reviews

No hay comentarios: