No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 1 de julio de 2021

LA FAMILIA DE LA CASA DE MUÑECAS

 

La familia de la casa de muñecas (Hill House Comics)La familia de la casa de muñecas by Mike Carey
My rating: 3 of 5 stars

Pues finiquitado el segundo paseo por Hill House, en este caso de mano de Mike Carey. Siendo sincero, este fue el tomo que me llamó la atención más que el de Un cesto lleno de cabezas, y es que si de Joe Hill no tenía mucha referencia más allá de Locke and Key, a Mike Carey sí le tengo más conocido. Carey además es autor de los que convence, me gustó mucho en su etapa en X-Men, una de las más largas (si no la más larga después de Claremont) y en la que fue muy eficiente a pesar de los dibujos de Bachalo y Ramos; y sobre todo y lo que me atrajo hacia este volumen fue que es el autor de la primera serie dedicada a Lucifer, y que me parece una de las grandes joyas del cómic de fantasía, como heredera directa de Sandman.

Así que por supuesto con Alcalá Cómics mediante, he tenido mi ejemplar de La familia de la casa de muñecas... y me he encontrado con una historia que me ha dado bastante mal rollo, la verdad. Carey desarrolla en esta serie la historia de una casa de muñecas ligada profundamente a una familia británica, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XXI. Alice empieza la historia siendo una niña en los años 80, y recibe la casa de muñecas, una antigüedad regalo de una desconocida tía abuela... y para su sorpresa, se encuentra con que la casa está habitada por una familia un tanto particular que la invita a pasar algunos ratos con ella, pudiendo reducirse diciendo unas palabras y encontrándose con que además de esas personas, la casa tiene otro extraño habitante, o al menos una conciencia, la de la Habitación Negra, que parece decidida a llevarse para siempre con ella a Alice a cualquier precio. Junto a Mike Carey trabaja en este volumen Peter Gross, habitual de las series de Vértigo y que ya había trabajado con él en Lucifer (y entre ambos crearon la serie Unwritten), un dibujante un tanto feísta pero muy apropiado para estas historias de Vértigo. ¿Y por qué se ha quedado con tres estrellas?

Pues porque hay algo que no me ha terminado de convencer, voy a ver si soy capaz de explicarlo. Voy a poner un ejemplo con Stephen King y con It. Estás leyendo It, emocionadísimo con el payaso asesino, y según te acercas al final las cosas se van torciendo y de pronto te encuentras con una araña cósmica. Y te deja con el culo torcido, ¿no? Pues con esta historia me ha pasado un poco lo mismo. El concepto de la casa de muñecas, la narrativa.... todo me parece bien, pero cuando llegamos al origen de la casa, a cómo aparece y al trasfondo que tiene... Pues como que se me escapa y queda raro.

Aún así, una lectura entretenida y que me ha parecido muy sugerente.

View all my reviews

No hay comentarios: