No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 5 de julio de 2021

LOS MAGOS DE LA PÓLVORA 1: PROMESA DE SANGRE

 

Promesa de Sangre (Magos de la Polvora, #1)Promesa de Sangre by Brian McClellan
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues después de cogerlo con muchas ganas y mucha espera desde antes de que se supiera que Garmon iba a publicarlos en España, ya le ha llegado el momento a Promesa de Sangre y al mundo de los Magos de la Pólvora. Acostumbrado (entiendo que como todo el mundo) a los mundos de fantasía medieval, me apetecía mucho cambiar de tercio y ver cómo era esta trama que se desarrolla en un mundo más parecido a nuestro siglo XVIII, con sus fusiles, su prensa y sus guillotinas. Porque si hay algo que es evidente desde el principio es que McClellan se ha inspirado en la Revolución Francesa para preparar el mundo en el que se iba a desarrollar su historia.

Promesa de Sangre nos lleva a Adro en el momento exacto en el que ha terminado un golpe de estado, dirigido por el Mariscal Tamas, que ha derrocado al rey de Adro y que está decidido a pasar a toda la nobleza del reino por la guillotina. Y por supuesto, el Mariscal Tamas se va a encontrar con una poderosa oposición por parte de los leales a la corona, la nobleza y los keseños, habitantes de la vecina Kez en proceso de anexionarse Adro a través de unos acuerdos contra los que Tamas se ha alzado. Pero Tamas no va a estar solo, también va a tener aliados, y dos de ellos se van a convertir en los otros dos punto de vista a través de los cuales va a desarrollarse la novela. El primero de ellos, Adamat, es un investigador privado al que Tamas recurre para que investigue las últimas palabras de los ejecutados Privilegiados (o sea, los magos) de la Camarilla Real, que sistemáticamente hablaron de "La Promesa de Kesimir", el principal de los dioses de Las Nueve Naciones. Y por otro lado va a estar Taniel, el hijo de Tamas, conocido como Taniel Dos Tiros por sus grandes habilidades como Mago de la Pólvora, y que va a perseguir a una Privilegiada extraordinariamente poderosa y que parece decidida a acabar con Tamas y todo lo que ha hecho... Aunque quizá no todo sea lo que parece desde el principio, y entre la camarilla de Tamas puede haber un traidor.

A través de los puntos de vista de Tamas, Adamat y Taniel, vamos a ir conociendo el mundo de las Nueve, especialmente el reino de Adro y su capital, Adopest; un mundo basado en la Europa del Siglo XVIII y principios del XIX, donde podemos identificar Adro con Francia y Kez con el Imperio Austriaco; y donde hay diversos tipos de magia, desde la poderosa hechicería de los Privilegiados a las capacidades bélicas de los Magos de la Pólvora, basados en el consumo de esta; o la magia salvaje que nos presenta la joven y misteriosa Ka-poel, compañera de Taniel... o la arcaica y poderosa magia de los Predeii. ¿Puntos en contra? Bueno, es el arranque de la historia, y esta tarda un poco en arrancar, y quizá todo es demasiado circunspecto, todos los personajes son extraordinariamente serios y dramáticos, no hay ningún contrapunto "ligero" que permita apreciar la tensión de los momentos... pues eso, tensos. Y otro punto en contra, en este caso técnico, es que el cosido me ha parecido un poco endeble, y me ha dado la sensación de que en cualquier momento se iba a descoser. Que igual solo es mi ejemplar, ojo. Pero bueno, ahí está el hecho.

En fin, veremos como continúa la historia... aunque haya que esperar a 2022.

View all my reviews

No hay comentarios: