No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 12 de junio de 2024

EXCALIBUR 42 A 67

Excalibur Epic Collection, Vol. 4: Curiouser and CuriouserExcalibur Epic Collection, Vol. 4: Curiouser and Curiouser by Alan Davis
My rating: 3 of 5 stars

El número 42 de Excalibur suponía el fin de ese período un tanto tambaleante que había sufrido la serie con la salida de Chris Claremont, y lo hacía trayendo de vuelta a uno de los creadores del equipo, y si este no era Claremont... efectivamente, solo podía tratarse de Alan Davis, que llega de nuevo a la serie, esta vez como autor completo, encargándose del guion y los dibujos. Y por supuesto, Alan Davis vuelve cargado de ideas basadas en el pasado del grupo, así que llega con la Tecno-Red bajo el brazo, dispuestos a convertirse en los nuevos vecinos de Excalibur, al tiempo que aprovecha para desarrollar los lazos en el equipo (incluyendo la atracción de Rondador por Meggan, lo que le llevará a tener un enfrentamiento directo con el Capitán Britania), y para ir sembrando poco a poco los pasos de la saga que marcaría el medio centenar de entregas de la colección.

Con ese punto en mente, Davis nos llevaría por diversas aventuras, como el juicio del Capitán Britania, iremos profundizando en el pasado de Meggan, veremos a Rondador convertido en el líder la Patrulla-N (la Tecno-Red), y se presentarán personajes que serán importantes para el futuro de la serie, como el guerrero extradimensional Kylun, la extraterrestre Cereza, el agente del gobierno Micromax o el joven hechicero Feron. Y todos ellos confluirían en el enfrentamiento entre Excalibur y la amenaza para la que habían sido formados, Necron, un hechicero que se relaciona con el pasado del propio grupo a través de Roma y su padre Merlyn, y sobre todo que pugnará con Rachel por el control de la Fuerza Fénix, que será el hilo conductor de parte de la etapa de Alan Davis. Todo esto se resolvería en el número 50, con Rachel abandonando en el grupo herida y poseída por el Fénix para curar entre las estrellas.

Después de esta saga, Alan Davis tendrá un pequeño paréntesis, y seguirá con los guiones, pero los dibujos serán de Doug Braithwaite o Jimmy Palmiotti, y el propio Davis desaparecerá durante algunos números, siendo sustituido por Scott Lobdell, con aventuras dispares en calidad y trasfondo, recuperando incluso a la familia reptiliana que había llegado a la Torre de Londres en los primeros números de la colección, o reuniendo al equipo con la Patrulla-X. Davis volvería de forma intermitente, tanto al guion como a los dibujos, y le tendríamos para traer de vuelta a la Banda Loca (como ya había hecho con Tecno-Red), para enfrentar al equipo a Jamie Braddock, y como argumentista (con guiones de Lobdell de nuevo) para traer de vuelta a Alquimia y los trolls a los que se había enfrentado el Factor-X original en las alcantarillas de Londres. Aquí la serie se vuelve un poco extraña, y Excalibur finalmente vería como Alan Davis abandonaba definitivamente la colección después de recuperar a Fénix y dejar el tablero limpito y preparado para los que vinieran después.

Así que nada, una etapa un tanto confusa, con momentos brillantes (todos de Davis), y alguno bastante olvidable (como la trama de los trolls), pero bueno, ya estábamos en los 90, y muchas cosas iban a empeorar aún más...

View all my reviews

No hay comentarios: