No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 21 de junio de 2024

VENDIMOS NUESTRAS ALMAS

 

Vendimos nuestras almasVendimos nuestras almas by Grady Hendrix
My rating: 3 of 5 stars

Pues última (de momento) publicación de Grady Hendrix en España, y sospecho que mientras van saliendo cosas nuevas, iré recuperando las antiguas que tengo sin leer, que le tengo ganas a varias cositas. Pero de momento, pues muy chula la lectura de Vendimos nuestras almas, y con un toque Hendrix muy presente. Y antes de seguir, hablemos del elefante en la habitación, porque de la edición de este libro ha hecho correr ríos de tinta digital, y es que está llena de errores de traducción, de erratas, de fallos... Bueno, pues sí. Más de los que debería tener un libro publicado ni más ni menos que por el Grupo Planeta. ¿Afecta eso a que el libro sea un librazo?

No, no lo hace. A ver, no gusta encontrarse con erratas mientras lees. Es incómodo y te puede sacar hasta de la lectura, sí. Pero el libro sigue siendo una lectura muy disfrutable, y espero que en futuras ediciones del mismo, se solventen los problemas de edición con que se ha publicado este, y que una empresa con los posibles de Minotauro, pues no escatime en cosas como correctores, porque muchos de los errores se hubieran solventado con que alguien hubiera echado un vistazo al libro y se hubiera dado cuenta por ejemplo de un momento en el que una frase queda a medias. Pero dicho esto...

Vendimos nuestras almas es una novela sobre el rock, y quizá eso me hace estar un poco fuera de la onda del libro y no entender muchas de las referencias, ya que nunca he sido especialmente fan de esa música, y muchas alusiones (como el título de cada uno de los capítulos) se me escapan. Pero más allá de lo que significa el rock en sí, Vendimos nuestras armas nos cuenta la historia de Kris Pulanski, una mujer que estuvo a punto de convertirse en una estrella, y que finalmente, después de una extraña noche que prácticamente ha olvidado, no lo hizo. Su grupo, Dürt Würk estaba rozando la fama, y de pronto, todo se desmontó y sus vidas se vinieron abajo. Salvo la de uno de sus miembros, que se convirtió en el Rey Ciego y fundó su propio grupo, Koffin... y él sí ha llegado a convertirse en un mito vivo. Pero... ¿y si el éxito de Terry, el Rey Ciego, estuviera construido sobre un precio que hubieran pagado todos y cada uno de ellos? ¿Y si el precio hubieran sido sus almas? Y ante esa sospecha repentina, la de que hay algo extraño en el ascenso del Rey Ciego, Kris comienza una búsqueda que la lleva a tener que hacer frente a algo que se encuentra en el propio interior del mundo, La Montaña de Hierro Negro, y descubre que las canciones que ella compuso puede ser su única arma.

Así que a través de las páginas de Vendimos nuestras almas, vamos a acompañar a Kris en su peregrinaje, en su búsqueda, en su propio viaje del héroe marcado por la música y el miedo, frente a un villano que no acaba de definirse (más allá del propio Rey Ciego, esa Montaña de Hierro Negro), y unas criaturas que no sabemos de donde vienen ni a qué obedecen ni que son... Pero que tampoco hace falta, y es que si desde luego hay algo en lo que no cae Hendrix en esta novela (ni en las anteriores) es en la sobrexplicación. Y si en Como vender una casa encantada tuvimos que aceptar la existencia de marionetas malvadas, aquí ocurre lo mismo con la Montaña de Hierro Negro. Está ahí, y Hendrix no va a explicar qué es, de dónde viene, por qué... Y la verdad es que hay momentos en los que hasta se lo agradezco.

En fin, una nueva lectura muy divertida de un autor que ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

View all my reviews

No hay comentarios: