No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 12 de mayo de 2015

LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

En estas últimas semanas, siguiendo con mis lecturas históricas de este año, le he dedicado el tiempo de leer a La Guerra de los Cien Años, el estudio del historiador frances Edouard Perroy sobre el conflicto que, durante más de ciento dieciséis años, Francia e Inglaterra se enfrentaron una contra otra, arrastrando tras de sí a buena parte de sus aliados en una lucha en la que se insertaron otros eventos históricos, como la aparición de la Peste Negra de 1348 o el llamado Cisma de Occidente, con Papas enfrentados en Roma y Aviñón. 




La obra de Perroy, escrita durante la Segunda Guerra Mundial, y editada en España por Akal, no tiene a día de hoy rival en su profundidad del estudio de la Guerra de los Cien Años. Se trata de una lectura intensa, con momentos de gran densidad debido a la multidimensionalidad que el escritor quiere darle al conflicto, que afronta tanto desde lo evenemencial a lo social, pasando por las cuestiones económicas y locales. El historiador francés nos habla, con bastante objetividad por otro lado, del conflicto dinástico y feudal que enfrentaría más que a dos naciones a dos dinastías, los Valois franceses y los Plantagenet ingleses, con dos motivos principales de fondo.

El primero, el feudal, sería el enquistamiento de la relación entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Como señores de la Guyena (lo que quedaba del antiguo dominio de Aquitania que la famosa duquesa Leonor de Aquitania había unido a Inglaterra tras su matrimonio con Enrique II), el rey de Inglaterra estaba obligado a prestar vasallaje al rey de Francia por sus dominios continentales. Por otro lado, el advenimiento de los Valois al trono de Francia después de la extinción de los Capetos con la muerte de los tres hijos de Felipe IV Augusto, vino precedido por una serie de reclamaciones sobre el trono de Francia por parte de los Plantagenet, ya que a través de su madre, Isabel de Francia, Enrique III podía ser heredero de la corona francesa. 

Perroy nos cuenta todos los episodios de la Guerra de los Cien Años, desde su arranque hasta su epílogo, con la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra, con todos los nombres que han pasado a la historia: Azincourt, Troyes, Juana de Arco, los Lancaster, Bertrand Duguesclin, el Príncipe Negro, Enrique III, Enrique IV, Carlos VI,Carlos VII, los conflictos entre los Armagnac y los Borgoñones... Cada una de las fases de la Guerra de los Cien Años es cuidadosamente analizada por Perroy en este libro, de lectura obligada para cualquier persona interesada en la Guerra de los Cien Años; entre otras cosas porque tampoco hay nada con lo que comparar... 


No hay comentarios: