No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 21 de marzo de 2017

TRILOGÍA HUSITA, VOL 1 Y 2

Narrenturm (Trylogia husycka, #1)Narrenturm by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

Esta es otra de las pruebas de que las disputas entre los defensores de Brandon Sanderson y de Joe Abercrombie no tienen sentido. Mientras esté activo Andrzej Sapkowski ninguno de ellos es el mejor, el trono ya tiene un ocupante.

Llegué a la Narrenturm (La Torre de los Locos) después de leer la Saga de Geralt de Rivia, y me encontré con una gratísima sorpresa. En esta Trilogía de Las Guerras Husitas, Sapkowski nos introduce a su peculiar estilo en uno de los momentos más importantes en la historia de Europa del Este, muy poco conocido en España (he estado mirando bibliografía sobre el tema... y casi nada de nada), los conflictos entre la región de Bohemia (parte de la actual Chequia) y sus vecinos alemanes, polacos y silesios durante las llamadas Guerras Husitas, una serie de enfrentamientos políticos y religiosos que regaron de sangre el Este de Europa, cuando los seguidores del asesinado Juan Hus se enfrentaron a los del Papado. Y llegamos a esta situación de la mano de un joven estudiante de medicina y brujería silesio, Reinmar de Bielau, conocido como Reynevan, que después de estudiar en Praga se enreda en amores con una mujer casada, Adela de Sterz... El descubrimiento de sus encuentros carnales le lleva a enfrentarse y luego huir de la familia de la deshonrada Adela, de la que Reynevan sigue enamorado, y junto a él, nos adentramos en una Silesia mágica de criaturas extrañas y eventos terribles, porque el muchacho no tardará en verse atrapado en una lucha mucho mayor que él, cuando aliados de los Husitas en Silesia empiezan a morir de forma misteriosa y se descubre una extraña orden mágica que se reúne al grito de Adsumus. Conoceremos a muchos personajes que participan en la historia junto a Reynevan: los violentos cazadores de recompensas dirigidos por Kirieleison, el siniestro Treparriscos, la ambiciosa Adela de Sterz, la misteriosa Nicoletta, y los aliados de Reinmar: Scharley, Sansón, Tybalt Raabe, Urban Horn...

Con un estilo totalmente personal, sencillo y dinámico, Sapkowski nos lleva a un momento de gran importancia en la historia de Europa, las luchas entre el Papado y las diversas herejías que luchaban por la reforma de la Iglesia, que coincide con el conflicto entre el poder central y las reclamaciones de autonomía de los señores locales y las ciudades; y lo mezcla con los últimos días de la magia, mientras la Inquisición extiende el miedo y el odio por toda Europa.

Absolutamente brillante.

View all my reviews Los Guerreros de Dios (Trilogía Husita, #2)Los Guerreros de Dios by Andrzej Sapkowski
My rating: 4 of 5 stars

En Los Guerreros de Dios, continúan las aventuras (y desventuras sobre todo) de Reinmar de Bielau y sus aliados y amigos en plenas Guerras Husitas. El destino ha llevado a Reynevan, Scharley y Sansón a encontrar refugio en Bohemia, dónde están colaborando con los guerreros de Dios, los husitas que planean atacar Silesia y a su perseguidor, el enemigo de Reinmar, el obispo Conrado de Wroclaw. Pero si la vida de Reinmar de por sí es complicada, la guerra viene a hacerla aún más compleja, y pronto se encuentra intentando reactivar un grupo de espionaje husita en Silesia, mientras evita a sus numerosos enemigos, trata de descubrir la verdad sobre el espíritu que dice ocupar el cuerpo de Sansón Mieles, y al mismo tiempo, sigue intentando descubrir la verdad sobre su amada Nicoletta, aunque aún no ha olvidado del todo a Adela de Sterz... En fin, es un hombre de corazón muy ocupado...

Con esta novela, Andrzej Sapkowski continúa un gran trabajo, a caballo entre la novela histórica y la fantástica, en un trabajo que es simplemente magnífico. El ritmo de la novela, la caracterización de los personajes, los giros argumentales... Brillante, muy brillante.

View all my reviews

No hay comentarios: