No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 15 de mayo de 2017

HABLEMOS DE SERIES. CHANNEL ZERO: CANDLE´S COVE

El género de terror no ha sido uno de los más visitados para las series de televisión, más allá de excepciones como la serie que se dedicó a los vampiros de Salem´s Lot allá por los años ochenta, pero en los últimos años, parece que esto ha cambiado. Harper Island o la versión televisiva de Scream han sido ejemplos de como el slasher puede convertirse en serie por episodios, pero ha sido American Horror Story la que parece haber revolucionado el mundo del terror televisivo, con su estructura de de temporadas independientes. 



Inspirada precisamente en American Horror Story, ha llegado a HBO Channel Zero, una serie producida por SyFy que replica el formato de la primera, con temporadas (más cortas) independientes, la primera de las cuales es Candle´s Cove. En los seis episodios que componen esta primera temporada de Channel Zero, nos encontramos con una extraña historia que se desarrolla en un pequeño pueblo situado en alguna parte del Medio Oeste. Mike Painter, un psicólogo infantil que atraviesa su propio infierno mental, regresa a su pueblo natal, donde en 1988 se sucedieron una serie de misteriosos crímenes que se llevaron la vida de cinco de los niños del pueblo, incluyendo a Eddie, el hermano gemelo de Mike. Pero como si la llegada de Mike despertara algo que estaba profundamente dormido, los niños de la población comienzan a actuar de forma extraña cuando una serie de televisión pirata conocida como Candle´s Cove vuelve a emitirse de alguna manera, lo que parece afectar a los niños, y al propio Mike, que pronto se encuentra siendo acosado por los personajes de la serie, unas marionetas de lo más inquietantes. Pero además, comienza a rondar por los alrededores una extraña criatura que parece estar hecha de dientes y tiene alguna perturbadora relación con los acontecimientos del pasado, Candle´s Cove y algunos de los residentes...

Evidentemente hay muchas diferencias entre American Horror Story y Channel Zero, la mayoría de ellas de carácter logístico y presupuestario, todo lo demás (incluyendo la calidad de los actores) deriva de esas cuestiones monetarias. Y los guionistas y directores también son diferentes. Pero ambas series comparten algo, y es que generan inquietud. Quizá esta sea mas desgarrada en American Horror Story, Channel Zero es mucho mas creepy, en definición de sus propios autores, en algunos momentos las marionetas que amenazan a los protagonistas podrían resultar absurdas, pero todo el entorno de Candle´s Cove (apropiadamente definido en algún periódico como La Bola de Cristal Horror Story) tiene un toque inquietante, perturbador. Si el guión y ese toque extraño son los puntos fuertes de la serie, sus debilidades son también claras. El ritmo es algo lento, y el protagonista tiene el mismo carisma que un calcetín, por lo que hay momentos que el nivel de amenaza roza peligrosamente el cero. 

Pero mola. La verdad es que mola.

No hay comentarios: