No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 4 de noviembre de 2018

MAREAS DE MEDIANOCHE

Mareas de Medianoche (Malaz: El Libro de los Caídos 5)Mareas de Medianoche by Steven Erikson
My rating: 4 of 5 stars

Como Erikson es así, resulta que al llegar al ecuador de la saga, me encuentro al principio de la historia. Y es que la lectura de Malaz está resultando ser, ante todo, una sorpresa detrás de otra, junto a un interesante desafío a la hora de ordenar todo lo que pasa en cada una de las novelas y tratar de darle una estructura conjunta. Con Mareas de Medianoche, Erikson nos descoloca de nuevo, tal y como había hecho en el cambio entre el primer y el segundo libro, aunque las historias de los cuatro anteriores parecían más trabadas entre sí de lo que lo está (a primera vista) Mareas de Medianoche. Y es que ahora conocemos un nuevo continente que parece ajeno al propio Imperio de Malaz, a las guerras en Genabackis y Siete Ciudades, pero que tiene sus propios problemas, con el choque entre dos potentes fuerzas, los letherii (un imperio humano que ha asimilado ya varias culturas y con una potente estructura capitalista) y los tiste edur, a los que ya habíamos atisbado en algunos de los tomos anteriores pero que se convierten aquí en protagonistas de una historia que en muchos momentos se antepone cronológicamente a lo ocurrido en el resto de los libros.

Erikson utiliza a dos grupos de hermanos como núcleo para escribir su historia. Por un lado, entre los letherii, conocemos a Tehol, Casco y Brys Beddict. El primero, forma junto a sus criado, Bicho, el que probablemente sea el mejor dúo de toda la saga, cargado de humor negro, y encarna a un inteligente provocador antisistema que ya ha sido capaz anteriormente de derrumbar con sus acciones toda la economía de Letheras. Casco se encuentra al servicio del Imperio Letherii, y actúa como cabeza de puente entre estos y muchos de los pueblos asimilados, lo que le crea una gran culpa, pero al mismo tiempo le pone en una situación privilegiada a la hora de participar en las importantes reuniones entre los letherii y los tiste edur. El tercero, Brys, es el paladín y defensor personal del Emperador Ezgara Diskanar, un hábil y letal espadachín de lealtades divididas, entre su familia y su señor. Por otro lado, en los tiste edur, profundizamos en los hermanos Sengar... y digo profundizamos porque ya hemos visto a algunos de ellos (Trull y Binadas) en los libros anteriores. Los Sengar se encuentran al servicio del Rey Hechicero de los tiste edur. Temor Sengar es un hábil guerrero, comprometido con una de las mujeres más bellas de la tribu edur de los Hiroth. Trull es el más polémico de los hermanos, el más crítico con todo lo que ve a su alrededor. Binadas es un cazador que además domina la magia de Kurald Emurlhann. Y el menor de ellos, Ruladh, ansía conseguir su nombramiento como guerrero, y es orgulloso y pendenciero.

A través de estos hermanos, Erikson organiza una compleja trama que incluye (por supuesto) a otros muchos personajes, como los esclavos letherii Udinaas y Bruja de la Pluma, el mago imperial Kuru Qan, la corifeo Seren Pedac, un pintoresco grupo de no muertos, o la tribu soletaken de los jheck... además de, por supuesto, una nueva perspectiva sobre los mitos y la magia de este mundo, apareciendo personajes como Scabandari Ojodesangre (conocido también como Padre Sombra), Silchas Ruina (hijo de Madre Oscuridad, y por lo tanto, hermano de Anomander Rake), o las misteriosas Menandore, Seltatha Sabiduría y Sukul Ankharu... que sólo se atisban pero seguro que tienen muchas cosas que decir más adelante...

Con muchas ganas ya de que llegue el próximo...


View all my reviews

No hay comentarios: