No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 28 de julio de 2019

ODISEA

OdiseaOdisea by Javier Negrete
My rating: 2 of 5 stars

La verdad es que Odisea ha sido una lectura muy curiosa, y es que es toda una montaña rusa. No en cuanto a la narrativa de Javier Negrete, que es nítida, clara, de fácil lectura desde el principio hasta el final. El planteamiento la verdad es que empieza muy arriba. Es decir, en plena Guerra de Troya, con todo el peso épico que tiene simplemente hablar de Ulises, Aquiles, Menelao, Héctor, Paris... y toda la cohorte de dioses asociados. Pero es que además la idea "de ruptura" mola: los dioses controlan la voluntad de los humanos, bien poseyéndolos, bien influenciándolos, en función de sus necesidades, y de entre toda la humanidad, parece que sólo Odiseo puede resistirse a la influencia de estos... y sobre todo a la de Atenea, que tiene sus propios planes con respecto a la jerarquía olímpica. Así que el autor comienza poniéndonos en antecedentes de la vida del joven Odiseo en Ítaca, de sus primeras confrontaciones con Atenea, que parece haberlo elegido por algún motivo que ni él mismo alcanza a comprender, y desde ahí, asistimos a una versión revisada tanto de la Iliada como de la Odisea, con un trasfondo nuevo: la lucha de Odiseo por liberar a la humanidad del dominio de los dioses. Y así puesto... mola.

Pero hay algo en el desarrollo de la novela que me ha dejado un poco frío, especialmente en el final. No voy a espoilearlo por aquí, pero me ha resultado un poco Mortal Kombat, y me ha dado la sensación de que ha enturbiado todo lo que he leído antes. Así que bueno, me gustaría mucho darle más nota porque la verdad es que me han gustado mucho los libros de historia que ha escrito Javier Negrete, pero en este en concreto... No me ha entusiasmado.

View all my reviews

No hay comentarios: