No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 11 de octubre de 2019

LAS PÁGINAS SECRETAS DE LA HISTORIA

Las páginas secretas de la historia: Hechos insólitos e inquietantes enigmas de todas las épocasLas páginas secretas de la historia: Hechos insólitos e inquietantes enigmas de todas las épocas by José María Zavala
My rating: 1 of 5 stars

Me cuesta mucho dar críticas negativas, y de hecho, alguna vez, cuando no tengo nada bueno que decir, prefiero cerrar la boca y dejar las cosas pasar, pero sobre este libro tengo algunas cosas que comentar.

A ver, la idea es buena, y por eso lo cogí del tirón hace unos días en la sección de libros de El Corte Inglés después de leer el resumen del libro. ¿Un anecdotario de historia lleno de curiosidades basado en los documentos encontrados por el autor en diferentes búsquedas? ¿Qué podría salir mal?

Pues todo, todo ha salido mal. Por motivos de estudios he leído muchos libros de historia o relacionados con temas históricos, y hacía mucho... pero mucho, mucho tiempo que no me encontraba un libro tan rancio. Pero rancio, en todo. El libro tiene 101 capítulos, cada uno de ellos sobre una anécdota, y hay algunas que realmente podrían haber sido interesantes. Ojo, que entiendo que el autor tiene un interés específico y, viendo el resto de los libros que ha escrito, era evidente que muchas de estas cuestiones se iban a referir al siglo XIX y primeros años del XX en España, con especial atención a los temas borbónicos. Pero es que es como un libro que habla sobre el siglo XIX escrito en el siglo XVI. Insisto en que respeto la decisión de temas del autor, pero... Es un libro tendencioso, lleno de autorreferencias y autopublicidad (que es una cosa que me pone muy nervioso, me recuerda a un profesor de la facultad que siempre decía "y eso no me lo he inventado yo, lo pone en mi libro"). Y ojo, que tampoco quiero que quede como una cuestión de ideología, que no me siento especialmente cercano a José Javier Esparza, y sus libros de historia medieval de España me han encantado.

En fin, que no me ha gustado nada, de verdad. Muy muy rancio.

View all my reviews

No hay comentarios: