No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 19 de marzo de 2020

FLORES PARA ALGERNON

Flores para AlgernonFlores para Algernon by Daniel Keyes
My rating: 3 of 5 stars

Uno de mis propósitos para el año 2020 (aparte de, visto lo visto, intentar sobrevivir lo mejor que se pueda), era picotear un poco fuera de las que suelen ser mis lecturas habituales y leer otro tipo de libros, lo comenté por encima con unos amigos... y me encontré con que mi amiga Marina me regaló este libro, Flores para Algernon, que es uno de sus libros favoritos, y he empezado mi "picoteo" por él.

Flores para Algernon es un clasicazo, un libro de 1959 que se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción (yo creo que es ciencia ficción) y que me parece que va muy unido a obras de la misma época algo más duras, como Fundación, donde el foco de la ciencia ficción es más la psicología humana que lo que hoy entendemos como ciencia ficción, con sus naves, su viajes espaciales y demás. Y evidentemente es una joya de su tiempo. El protagonista, Charlie Hudson, es un hombre con de facultades mentales muy limitadas, con un coeficiente de 60, que se convierte en el primer candidato de un proceso de aumento de la inteligencia a través de cirugía... o mejor dicho, el primer candidato humano, ya que las pruebas se han realizado en varios animales, siendo uno de ellos, el ratón Algernon, el que da título al libro. Así que en la narración de Daniel Keyes, realizada en primera persona a través de los informes escritos por el propio Charlie, nos acompañarle en sus avances. Pero pronto podremos ver que hay una gran diferencia entre la inteligencia intelectual (por decirlo de alguna manera) y la inteligencia emocional, y este es el tema principal de la novela, el conflicto entre ambas.

El libro está muy bien escrito, el tema está muy bien, pero probablemente me "aparta" de él que la evolución de la trama no me ha resultado sorprendente. Evidentemente no es culpa del libro, ojo, no es que canté desde el principio cómo va a acabar, sino que Flores para Algernon es ya un clásico cuyo argumento se ha debatido una y mil veces, se ha adaptado (incluso a un capítulo de los Simpson) y versionado. Ojo, que también puede tener que ver con que no me haya gustado para ponerle más nota que no estamos pasando los mejores días y quizá no lo he afrontado con la concentración que necesitaba, pero en fin. Aún así, creo que es un libro que debería ser obligatorio.

View all my reviews

No hay comentarios: