No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 9 de marzo de 2020

LOS INVISIBLES: VOLUMEN 1

The Invisibles, Volume 1: Say You Want a RevolutionThe Invisibles, Volume 1: Say You Want a Revolution by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Siguiendo con la publicación que ECC está haciendo de los diversos trabajos de Grant Morrison en su Biblioteca Grant Morrison, ha llegado el momento de Los Invisibles. Y aunque ya la leí hace muchos años, a finales del siglo pasado, cuando era Norma Editorial quien los publicaba en España dentro de la línea Vértigo, la relectura me ha llevado a rememorar la sensación que me quedó en aquella primera vez, y vistos desde la perspectiva de los años y de un lector más maduro... Ostia, creo que Los Invisibles puede ser el mejor cómic que he leído nunca. Esperad... EL MEJOR CÓMIC QUE HE LEÍDO NUNCA.

El primer tomo de la Biblioteca contiene los doce primeros números de Los Invisibles, dos arcos completos de cuatro números cada uno y cuatro números independientes que amplían el entorno y el mundo en el que se mueven estos personajes. ¿Y quiénes son los Invisibles? Pues a simple vista en el primer tomo, no queda muy claro quienes son, salvo que son un grupo de personas con habilidades especiales y personalidades muy particulares, dirigidas por un tal King Mob (un trasunto literario del propio Grant Morrison) y que se enfrentan a alguien con bastante mala baba y costumbres muy feas, que en este tomo actúa a través de un asesino llamado Orlando, un asesino sin rostro. En el primer arco, conocemos al que será el protagonista de la historia, Dane McGowan, un joven rebelde, con muy mala leche y afición a los cócteles molotov que vive en Liverpool y que es elegido por King Mob para convertirse en uno de sus Invisibles, pero sobre él también ha puesto los ojos el misterioso enemigo de los Invisibles... y a partir de ahí comienza una lucha por Dane McGowan que nos lleva a conocer las primeras pinceladas de unos y otros, para desembocar en un segundo arco que es un auténtica joya. En Arcadia, los Invisibles viajan en el tiempo hasta la Francia de la Revolución, pero allí se ven emboscados y tienen que hacer frente a varios enemigos, con la poco probable ayuda del Marqués de Sade y una historia paralela protagonizada por los propios Percy Shelley y Lord Byron sobre la poesía y el metalenguaje. Y es un pedazo de historia, basada en parte en los mitos franceses sobre la obra de Poussin "los Pastores de la Arcadia", en parte por los trabajos literarios del propio Marqués de Sade, y en mucho por lo que sea que pasa por la cabeza de Morrison cuando se desata, que es pura magia. Tanto Steve Yeowell en el primer arco como Jill Thompson en el segundo cumplen más que de sobra con lo esperado de ellos, con estilos propios de la línea Vértigo en la que este cómic se encuadró, muy alejados de lo hiperestético y de los espectaculares dibujos de las grandes figuras de aquella época (recordemos que los 90 son los años de Image, Jim Lee, Erik Larsen, Todd McFarlane, etc...).

Y después, llegan los números complementarios, por así decirlo. Vemos como Los Invisibles se enfrentan a un ataque directo de los Mirmidones, conocemos a Papa Ghede (¿puede ser el mejor número de este tomo y eso que no salen King Mob ni compañía?), y tenemos incluso un número basado en la leyenda del monstruo de Glannis y que se adentra en los miembros de la siniestra cacería humana que vimos en los primeros números.

Los Invisibles no es una lectura fácil, como probablemente no lo sea nada que de Morrison. Pero es como un puñetazo en la cabeza, capaz de hacerte ver las estrellas y tirarte al suelo de golpe. Imprescindible, de verdad.....

View all my reviews

No hay comentarios: