No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 24 de enero de 2021

EL RELOJ DEL JUICIO FINAL

 

Doomsday Clock: The Complete CollectionDoomsday Clock: The Complete Collection by Geoff Johns
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, para empezar, decir que Doomsday Clock ha resultado ser la mejor sorpresa del cómic actual en mucho tiempo. Hacía mucho, pero mucho mucho, que no me encontraba con una historia nueva tan emocionante, adictiva, bien llevada e interesante como la que Geoff Johns ha desarrollado en esta serie limitada que reúne dos mundos completamente distintos pero con muchos puntos en común: el mundo de Watchmen y el de los héroes de DC. Sinceramente, como estoy tan desconectado de las publicaciones actuales, no sé si Doomsday Clock es canon ni sé si se fue gestando poco a poco en las colecciones mensuales de DC (sí que he leído el cruce de Flash y Batman, La Chapa, que iba anunciando todo esto), pero se hace alusión a temas muy concretos de la situación de Wonder Woman, Firestorm o Metamorfo, así que entiendo que sí, que todo esto se ha ido preparando previamente.

Pero la historia no comienza en el mundo DC, lo hace en el mundo de Watchmen, donde siete años después de que Ozymandias prácticamente destruyera Nueva York engañando al mundo para guiarlo hacia una nueva era de paz, de nuevo el mundo se encuentra al borde de la guerra atómica después de que la verdad sobre las acciones de Ozymandias hayan sido reveladas. En un mundo donde el presidente de Estados Unidos es Robert Redford, vamos a volver a reencontrarnos con el mundo paranoico y crepuscular de Watchmen, y con algunos de sus personajes. Búho Nocturno y Espectro de Seda han desaparecido, pero de la mano de un nuevo Rorschach vamos a encontrar a un Ozymandias arrepentido y enfermo, y vamos a conocer a dos enloquecidos villanos (la Marioneta y el Mimo, que me han parecido muy interesantes). Ozymandias planea viajar a buscar al Doctor Manhattan para evitar la destrucción de su mundo, y lo va a hacer en el Universo DC, en ese universo DC posterior a Flashpoint en el que no existe la Sociedad de la Justicia ni la Legión de Superhéroes, y poco a poco vamos a ir descubriendo las pequeñas modificaciones que propiciaron la existencia de este mundo.

Al llegar al universo DC, se van a encontrar con que el mundo está en un momento de tensión contra los superhéroes (que me recuerda a Legend, con Glorious Godfrey malmetiendo contra los héroes en el momento que llevó a la destrucción de la Liga de la Justicia de América), pues se ha descubierto que el gobierno de Estados Unidos parece haber tenido mucho que ver con el surgimiento de múltiples metahumanos, lo que ha llevado a una espiral de tensiones internacionales, pues otros países consideran que esta es una carrera armamentística semejante a la nuclear y haciendo acopio de sus propios superhumanos. Y ese es el principio de la verdadera historia de Doomsday Clock, con el Universo DC dirigiéndose en una frenética carrera hacia una destrucción metahumana. Por supuesto, la relación entre Superman y el Doctor Manhattan será el motor principal de la trama, pero no serán los únicos, pues además de los visitantes del mundo de Watchmen, tendremos por supuesto a Batman, el Joker, Firestorm, Saturn Girl, Johnny Thunder o Black Adam, cada uno de ellos imbricado de una forma o de otra en esta relación, en esta trama en la que Geoff Johns vuelve a reestructurar el propio trasfondo del Universo DC, del Multivero o del nuevo concepto que presenta, el llamado Metaverso.

Y tiene momentos realmente gloriosos incluso en lo que a metahistoria se refiere, como ver a Manhattan haciendo frente a una serie de héroes que podrían haber sido él mismo, y es que cuando Alan Moore planteó Watchmen, su idea original era utilizar los personajes de Charlton Cómics, que DC había adquirido en 1983. Los personajes de Charlton finalmente fueron insertados en el Universo DC tradicional a través de la nueva JLI o el Escuadrón Suicida, y Moore creó los personajes que luego se convertirían en iconos. Así, el Doctor Manhattan era la versión de Moore del Capitán Atom, Rorschach de Question, Espectro de Seda de Nightshade, el Comediante del Pacificador, Búho Nocturno de Blue Beetle, etc. Y estoy seguro de que en determinadas viñetas, Johns y Gary Frank lo tenían en mente.

En fin, una gran historia en la que además se corrigen algunos de los grandes errores que vinieron de la resolución de Flashpoint y del nacimiento de las 52... pero que como no sé si es canon, no sé si es real o no... Aún así, al margen de cualquier otra cosa, una lectura MUY BUENA.

View all my reviews

No hay comentarios: