No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 30 de enero de 2021

SHIELD: LA MÁQUINA HUMANA

 

S.H.I.E.L.D.: The Human MachineS.H.I.E.L.D.: The Human Machine by Jonathan Hickman
My rating: 2 of 5 stars

El tiempo, la verdad, es que es muchas veces una especie de enemigo imbatible que todo lo muerde, y me da la sensación de que el tiempo tuvo mucho que ver en el decepcionante final de SHIELD, lo que me lleva a ponerle esta nota, después de haberle dado las cinco estrellas al volumen anterior. Y es que me da la sensación de que La Máquina Humana es un producto de las prisas y del retraso. Después de pasar por Guerreros Secretos, Cuatro Fantásticos y SHIELD, como ya hemos hablado, Hickman se metió en Vengadores y Secret Wars, lo que le llevó a retrasar la segunda parte de SHIELD. De los seis números que formaron La Máquina Humana, cuatro salieron en 2012 y los dos finales en 2018, y realmente, con seis años de por medio, es imposible que la cosa termine bien.

Me da la sensación de que todo es apresurado, la historia del Niño de las Estrellas se pasa prácticamente por encima en un número mudo (supongo que imposición editorial, que en Marvel a veces les daba por ahí), la historia de Miguel Ángel no se termina de aclarar, y si bien el concepto del enfrentamiento entre el equipo de Leonid y Isaac Newton en tres momentos distintos del final del tiempo, con tres historias contadas en paralelo, no remonta el resto de la trama.

En fin, una verdadera pena, y quizá sea la primera cosa de Hickman que leo que no me convence.

View all my reviews

No hay comentarios: