No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 7 de enero de 2021

LA PATRULLA CONDENADA 4: PLANETA AMOR

 

La Patrulla Condenada, Libro Cuatro (Doom Patrol, #4)La Patrulla Condenada, Libro Cuatro by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Pues van acabando las grandes etapas de Morrison en el mundo más "Vértigo", por así decirlo. Ya vimos Animal Man, hoy la Patrulla Condenada, y creo que queda solo Los Invisibles, por hablar de los tres grandes proyectos de continuidad del escocés en su etapa más lisérgica. Y bueno, pues el cuarto tomo de La Patrulla Condenada es otro ejercicio de metaliteratura por parte de Morri, que pone punto y final a su delirante paso por la serie de superhéroes más rara que probablemente se ha escrito nunca (y que se escribirá, hace muchos años que tengo la sensación de que todos los experimentos que no se hayan hecho no se harán ya jamás), y en el que pone punto y final a las historias de (casi) todos los héroes que habían participado en su proyecto. El Jefe, Rebis, Tempest, Crazy Jane, Dorothy y Robot Man, pero también Danny LaCalle o Willoughby Kipling.

Y lo hace ni más ni menos que con el fin del mundo y uno de los personajes más aterradores que he visto en un cómic, probablemente ocupando el segundo puesto justo por detrás de El Corintio, la pesadilla de ojos dentados creada por Neil Gaiman para Sandman, el Candelero, una de las creaciones de la mente de Dorothy que cobra vida y parece decidido a acabar con toda existencia humana sobre la faz de la Tierra. Además, Morri aprovecha y nos habla de los motivos del Jefe para crear la Patrulla Condenada... Y como complemento, nos presenta a Doom Force, su adaptación a los 90 del mundo de la Patrulla Condenada, un equipo que es a estos lo que X-Force a los X-Men y una bofetada (incluso gráfica) sin manos a todo aquello en lo que desembocó la aparición de Image en el mundo del cómic.

Por supuesto, solo con lo que había leído antes, este tomo que es el colofón de la historia se merecía más que de sobra las cinco estrellas. ¿Y es el mejor final que podría haber tenido la colección? Pues probablemente no. He echado de menos alguna cosilla, como una aparición estelar de Mister Nadie... Pero qué demonios. Leer esto ya con una edad y un bagaje a la espalda ha sido toda una maravilla.

View all my reviews

No hay comentarios: