No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 18 de diciembre de 2021

EL FIN DEL MAÑANA 1

 

The New 52: Futures End, Vol. 1The New 52: Futures End, Vol. 1 by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

DC había encontrado un filón de oro cuando lanzó 52, la serie semanal que nos contaba los acontecimientos ocurridos entre Crisis Infinitas y Un Año Después. Cuenta Atrás a Crisis Final o Trinity fueron algunos de los proyectos que, sin alcanzar en ningún momento la calidad del proyecto original, repitieron esa idea. Después de Trinity había quedado un poco en suspenso, pero con Flashpoint y el nuevo horizonte de series que se abría en Las Nuevas 52, en DC consideraron que había llegado el momento de recuperar ese formato, y lo hizo en El Fin del Mañana (y después lo haría en dos proyectos de Batman, Batman Eterno y Batman y Robin Eternos). Y para llevar la batuta de la colección pusieron ni más ni menos que a Brian Azzarello, uno de los autores más potentes del momento, que estaba realizando un trabajo excepcional junto a Cliff Chiang en Wonder Woman y que cuenta en su haber con colecciones del calibre de 100 Balas, y trabajos como Joker o Lex Luthor. Y para no verse constreñidos con problemas de continuidad, lo que hicieron en El Fin del Mañana fue un salto hacia el futuro: El Fin del Mañana se desarrolla cinco años en el futuro.

Este primer tomo (aquí en España fueron los primeros cuatro tomos más o menos de la colección de ECC) sirve como introducción para la historia, ya que siguiendo el ejemplo de 52, vamos a tener a varios protagonistas y diferentes tramas. En esos cinco años de diferencia, se ha producido un hecho diferencial: una guerra con los refugiados de Tierra-2, en la que por ejemplo, murieron Los Titanes, y tras la que cual, en la Tierra se han quedado varios exiliados de la destruida Tierra-2, los llamados Duplicados. Con ese evento en el pasado reciente, nos vamos a encontrar una trama protagonizada por Firestorm, o más bien por sus dos integrantes; otra protagonizada por Lois Lane que investiga la posible supervivencia de Tim Drake a la destrucción de los Titanes; vamos a conocer la misteriosa Isla Cadmus, donde están encerrados muchos de los héroes de Tierra-2, dirigida por King Faraday y que cuenta entre sus habitantes con los guardianes OMAC, el mismísimo Deathstroke o la enigmática e irreverente Fifty Sue; vamos a tener un equipo formado por Frankenstein, Atom y Amatista que va a investigar la destrucción de Stormwatch, y vamos a tener a Terry McGuiniss, el Batman del Futuro de la serie de dibujos animados que aterriza en el papel y viaja atrás en el tiempo desde su futuro para intentar que el proyecto de las Esferas U de Mister Terrific se convierta en una plaga cibernética en el futuro. Estos argumentos, junto a la muerte de uno de los personajes más relevantes del Universo DC en las primeras páginas de la historia, van a ser el disparador de Azzarello para la megatrama de El Fin del Mañana.

Aparte de que estas grandes historias con docenas de personajes me encantan, lo cierto es que El Fin del Mañana me permitió echar un ojo a la integración de los personajes de Wildstorm al Universo DC. Entre las nuevas series que habían arrancado con Flashpoint estuvo Stormwatch, protagonizada por los personajes que Jim Lee creara en la compañía Wildstorm y que protagonizarían la aclamadísima "The Authority": Midnighter, Apolo, Engineer, etc... se unían al elenco de DC, y se incluía entre ellos a J'onn J'onnz, que había sido apartado de la JLA para dejar sitio a Cyborg; y en El Fin del Mañana vamos a encontrarnos con la aparición de otro de los personajes de Wildstorm, Grifter. que había aparecido en Gen12 o WildCAT's.

En fin, no puedo profundizar mucho más, porque estoy simplemente en el arranque del libro, así que... Seguiremos avanzando.

View all my reviews

No hay comentarios: