No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

EL MULTIVERSO DE GRANT MORRISON

 

El MultiversoEl Multiverso by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Normalmente hablar de los cómics de Grant Morrison es difícil, o al menos, a mí me es muy difícil porque me da la impresión de que siempre me quedo corto sobre la profundidad o el contenido de lo que el escocés suele transmitir en sus proyectos, que además en muchas ocasiones no se atienen a lo habitual ni siquiera en lo que a forma se refiere. Por ejemplo, en sus Siete Soldados de la Victoria, teníamos un número 1, siete series de cuatro números cada una que fueron saliendo mensualmente, y un número dos. Y algo parecido ocurre con esta Multiverso, y es que tenemos un número inicial, un número final, y en medio, media docena de números independientes que conforman una gran historia tan metaliteraria como todo aquello a lo que Morri nos tiene acostumbrados.

Cuando después de 52 surgió de nuevo el concepto del Multiverso en DC, una de las ideas que se pusieron sobre la mesa es que Morrison iba a crear una serie en la que iba a presentar las 52 tierras del nuevo universo, pero ese proyecto titánico nunca se llevó a cabo... aunque como vemos aquí, sí que desarrolló las bases para cada una de las Tierras. La trama comienza cuando Tierra-8 es atacada por unas extrañas criaturas, La Nobleza, y lo hacen al parecer siguiendo las predicciones de un cómic maldito que parece estar presente en varias tierras y que se va a convertir en el hilo conductor de la historia, Ultra Cómic. Con el Monitor Multiversal, Nix Uotan, caído en la oscuridad, Morrison plantea una trama que homenajea Crisis en Tierras Infinitas, con la entidad llamada Harbinger reuniendo en el Planetario a los héroes de muchas tierras para luchar contra este nuevo Antimonitor, como ya ocurriera en la obra de Marv Wolfman y George Pérez.

Y con esta trama, siguiendo la pista de Ultra Cómics y convirtiendo a los cómics en formas de comunicación entre los diversos universos (los cómics de un universo son la realidad de otro), vamos a ver cómo la mirada de Morrison se detiene en diferentes tierras. Así, por ejemplo, en La Sociedad de Superhéroes, vamos a asomarnos a Tierra-20, un mundo pulp que cada muchísimos años se cruza con los villanos de Tierra-40. En Los Justos, encontramos una sociedad donde los hijos de los superhéroes viven vidas de famosos, con grandes fiestas y famoseo. Pax Americana es uno de los más arriesgados, y para el cual Morrison contó con su habitual dibujante, Frank Quitely, y nos lleva a Tierra-4, el mundo de los héroes de la Charlton: Question, el Pacificador, Nightshade, Blue Beetle y el Capitán Átomo, es decir, los personajes que Alan Moore intentó utilizar para Watchmen y que terminó convirtiendo en Rorscharch, el Comediante, Espectro de Seda, Búho Nocturno y el Doctor Manhattan. En Mundo Trueno nos vamos a Tierra-5 y al mundo original de la Familia Marvel, donde el Doctor Sivana ha conseguido hacerse con la propia Roca de la Eternidad utilizando Suspendium recogido de los Sivana del Multiverso para crear su propio día, el Sivánado. La Guía del Multiverso es una historia dentro de una historia y con un catálogo de las 52 tierras insertado en ella, y nos muestra tanto el mundo de los Pequeños Héroes como la Tierra 51, en la que se encuentran las creaciones originales de Jack Kirby para DC: Kamandi y los Nuevos Dioses. En Los Maestros, vamos a Tierra 10, o Tierra-X, un mundo donde Overman es el mayor héroe de la Tierra, el último Kryptoniano que cayó en los dominios de los Nazis y donde la segunda guerra mundial acabó con la victoria del Reich, y la resistencia está planteada por el Tío Sam y sus Luchadores de la Libertad. Por último, Ultra Cómics, el propio cómic maldito, nos muestra como Ultra, el héroe de Tierra -9 (si patino en alguna de las tierras, perdonad), es una manifestación del un subconsciente colectivo... y la vía por la cual la Nobleza se está extendiendo por el Multiverso...

Como de costumbre, en El Multiverso, Morrison solo nos deja atisbar brevemente los destellos de las ideas que deben estallar como bombas en su cabeza, y al final, no deja de ser todo una reflexión sobre los cómics, un trabajo referencial en el que además de mostrar sus propias creaciones aprovecha para versionar otros muchos héroes, incorporar otras "continuidades" en el Multiverso, etc...

Y ojo, hay ideas extremadamente molonas, como Tierra 13, donde los héroes están liderados por Superdemon y todo es mágico, o un mundo de pistoleros, u otro de piratas... En fin. Una gozada de lectura que ojalá hubiera tenido alguna continuidad más.

View all my reviews

No hay comentarios: