No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 22 de julio de 2022

THE DREAMING: EXTRAÑO AMOR

 

The Dreaming: Extraño Amor 2 de 2 (Colección Vertigo #47)The Dreaming: Extraño Amor 2 de 2 by Bryan Talbot
My rating: 2 of 5 stars

Siguiendo por este recorrido por las viejas historias de The Dreaming, ha llegado el momento de hablar de una de las historias más particulares, Extraño Amor. Y como su nombre indica, es una historia... extraña. Raruna. Os cuento.

Ya sabéis que The Dreaming es la serie que surgió tras la finalización de The Sandman en la que se exploraban nuevas historias alrededor del mundo de El Sueño, con los personajes secundarios de The Sandman como protagonistas, y aquí, en Extraño Amor, vamos a tener a Caín y Abel, Eva o el cuervo Matthew, a los que ya estamos acostumbrados ya a ver por estas páginas. Y Extraño Amor se desarrolla en El Sueño, como el resto de la serie. Me está costando un poco empezar a hablar sobre el texto en la reseña, y es porque efectivamente, se me hace rara la historia. En fin. Empiezo

En Extraño Amor acompañamos a Bridget, una chica que, en el principio de la historia, está casándose con el amor de su vida, Chris, pero pronto se da cuenta de que algo no está bien. Su abuela es una de las invitadas, pero lleva tres años muerta; Chris ha acudido vestido con el uniforme del equipo de fútbol y han aparecido sus amigotes... En fin. Que efectivamente, no es real, sino que es un sueño, y Bridget no se está casando con Chris porque realmente está en coma después de un accidente de tráfico. Y a lo largo de Extraño Amor vamos a ir acompañando a Bridget en su viaje a través de sus propios sueños y recuerdos, acompañada por Matthew, y donde vamos a descubrir que Bridget es la depositaria de una vieja magia celta, un geis, con el que al parecer embrujó a Chris para que se enamorara de ella... y vamos a ir conociendo a Chris, que no es ni mucho menos tan perfecto como se nos había contado al principio de la historia.

Y al mismo tiempo, vamos a conocer también a Jerry, un chico que llega confundido al Sueño y que es recogido por Abel en uno de estos "lugares flotantes" del Sueño, un bar llamado Franklin, y que parece tener alguna relación con Bridget, a la que va buscando. Y Jerry va a conseguir hacerse con la Piedra del Sapo, una de las doce piedras que Lord Morfeo había creado mucho tiempo atrás y que daban poder sobre el propio Sueño (ya habíamos visto dos, una en Preludios y Nocturnos y otra en Un juego de ti), lo que le va a permitir localizar a Bridget pero también vengarse de Chris y sus amigos...

La historia es un poco turbia con ciertos toques a lo película de Antena 3 en fin de semana, y que están gestionados de una forma regular. Los abusos de Chris, las actitudes de Jerry, la actuación del hermano de Bridget y sus amigos... es como si todos los personajes humanos fueran clichés de sí mismos, de modo que cuando has leído cuatro páginas ya te queda poco elemento de sorpresa más allá en sí de la evolución de la historia y los pocos giros que puntualizan cosas que ya sospechabas (por qué está Jerry en el Sueño, que Chris no es taaan perfecto como parece en las dos primeras viñetas...). Y lo que peor me parece gestionado es la figura de Bridget. Entiendo que es un cómic noventero, y empezaban a darse movimientos feministas muy importantes en el mundo del Noveno Arte, muy importantes y necesarios, pero este en concreto, está fatal llevado. De este mismo tiempo es Brujería, por ejemplo, con guión de James Robinson y una gran carga feminista, y es una auténtica gozada de lectura, pero en este caso, creo que Bryan Talbot gestiona mucho peor ese principio feminista, en el que exime a Bridget de cualquier tipo de responsabilidad sobre las responsabilidades derivadas de sus propias acciones para reflejar lo malísimos que son los dos hombres de la historia y que representan imágenes diferentes heteropatriarcales, por supuesto. Pero sobre el hecho de que es Bridget quien inicia todo lo malo al utilizar su magia para obligar a Chris a que se enamore de ella... en fin, por eso no pasa nada, al fin y al cabo, ¿que importe el libre albedrío de un tío frente a una mujer empoderada?

Se ve que a Bryan Talbot no.

View all my reviews

No hay comentarios: