No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 10 de julio de 2022

EL RASTRO DEL RAYO

 

El rastro del rayo (El Sexto Mundo, #1)El rastro del rayo by Rebecca Roanhorse
My rating: 4 of 5 stars

Hay libros que por un motivo u otro, parece que te llaman. Y El rastro del rayo empezó a llamarme en el momento en que desde Red Key hablaron de la autora y presentaron el libro, hace ya varios meses. Así que este es de los que en cuanto ha salido a mercado, no he podido esperar para leérmelo... eso y que es el próximo libro del club de lectura de Red Key Podcast, y hay que estar preparado.

El rastro del rayo se mueve en un espacio difuso entre la ciencia ficción y la fantasía, se desarrolla en un futuro próximo en el que el mundo ha sufrido de una serie de grandes inundaciones que han devastado la sociedad tal y como la conocíamos; y en el que los dioses (al menos los de los navajos) tienen una presencia evidente. Esa es una de las particularidades del libro, que la ubicación no es la habitual, ya que se desarrolla en una amplia reserva navajo, el Dinétah, que ocuparía una parte de lo que hoy es Nuevo Méjico, más o menos. Y no sé qué pasará fuera del Dinétah, pero dentro, los viejos dioses navajos han comenzado a aparecer, y algunos de los humanos han comenzado a mostrar extraños poderes, derivados de sus linajes míticos. Pero claro, normalmente cuando aparece la magia, también aparecen los monstruos, y a eso se dedica la protagonista, Maggie Hoskie. A cazar monstruos. Durante la historia, vamos a saber que Maggie ha sido, ni más ni menos, que amante y alumna de Nayeé Neizghání, el mítico cazador de monstruos de los navajos, pero Neizghání abandonó a Maggie hace un tiempo, y esta aún busca las respuestas de por qué.

Y cazando monstruos, Maggie va a tener que hacer frente a lo que parece ser la aparición de unas extrañas criaturas en el Dinétah, unos monstruos desconocidos hasta el momento, y a los que Maggie va a investigar con la ayuda de Kai Arviso, un joven y atractivo curandero... y para sorpresa de todos, del propio Ma'ii, el Dios Coyote mentiroso y traidor de los navajos.

La verdad es que si tuviera que decir qué es El rastro del rayo, creo que se encuentra en algún punto entre American Gods y True Blood. Del primero toma esa parte épica de los dioses mezclándose con los mortales, del segundo, el encanto que Rebecca Roanhorse ha sabido transmitir a sus personajes, o al menos esa ha sido mi sensación, ha dotado a Kai Arviso de un carisma que me ha recordado los mejores momentos de Eric Northman o Alcide Herveux alrededor de Sookie.

En fin, ha sido una novela muy divertida, y si tengo que decir algo que me ha gustado menos, y de ahí las cuatro estrellas, es el final, que me parece un poco apresurado y confuso, quizá incluso un poco "menos épico" de lo que me esperaba, pero en fin, la historia sigue, así que no es un final de verdad... Y tiene buena pinta todo lo que puede venir.

View all my reviews

No hay comentarios: