No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 26 de enero de 2023

TETRALOGÍA DE BARTIMEO 1: EL AMULETO DE SAMARKANDA

 

El amuleto de Samarkanda (Bartimaeus Trilogy, #1)El amuleto de Samarkanda by Jonathan Stroud
My rating: 3 of 5 stars

El otro día, hablando en un grupo de telegram sobre fantasía, hablábamos de la importancia de las portadas a la hora de elegir comprar o no un libro, y uno de los ejemplos que salió fue este libro. Yo lo había visto en algún momento, pero la portada no me había llamado lo suficiente como para que me resultara atractivo, y sin embargo, ahora que lo he leído, me gustaría haberlo leído antes. Ojo, evidentemente esto no es una crítica a la portada, que los gustos son personales, pero bueno, finalmente he terminado leyéndolo bajo recomendación y comentarios, así que todo bien.

El caso es que la tetralogía de Bartimeo surgió hablando de una de las novedades del año, Babel, y de cómo salían los mundos "históricos" mezclados con magia, y me interesó bastante lo que me contaron sobre esta historia (que fue cuando me llevé la sorpresa al ver las portadas que ya me eran familiares), así que nada, en espera de que Babel cayera para Reyes (ha caído), me lancé a leer Bartimeo. ¿Y quién es este Bartimeo? Pues un demonio. O un genio, ya que le llaman de las dos maneras, y es que El amuleto de Samarkanda se desarrolla en un Londres más o menos contemporáneo en el que el predominio de Inglaterra se basa en la magia, y de alguna manera, nos dejan entender que sus rivales son los hechiceros checos, aunque sin saber muy bien aún cual es el origen del conflicto ni cómo se ha llegado a esta hegemonía mágica, etc. Y Bartimeo, un demonio bastante poderoso, va a verse sorprendido al convertirse en el esclavo mágico de lo que parece ser un aprendiz de mago, un joven llamado Nathaniel, que ordena a Bartimeo que robe a un poderoso mago, Simon Lovelace, un objeto mágico llamado precisamente El Amuleto de Samarkanda.

Con este arranque, vamos a encontrarnos una novela de corte juvenil, pero hasta cierto punto, porque algunos de los temas que se tratan tienen lo suyo, y es de estos libros en los que los buenos son buenos... pero hasta cierto punto... Seguiré leyendo a ver como continúa la saga.

View all my reviews

No hay comentarios: