No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 15 de marzo de 2023

HISTORIAS DE XUYA

 

Historias de Xuya. La maestra del té y la detective. Siete de infinitosHistorias de Xuya. La maestra del té y la detective. Siete de infinitos by Aliette de Bodard
My rating: 5 of 5 stars

Una de las cosas que más me está gustando de Red Key Books es su apuesta por traer grandes escritores y escritoras que han sido premiados y reconocidos a nivel mundial pero que por lo que sea, aún no habían encontrado su sitio en España, y en el caso de Aliette de Bodard espero que este Historias de Xuya tenga una continuación en un Historias de Xuya 2 y un Historias de Xuya 3 con nuevas historias ambientadas en este universo de Ciencia Ficción.

La idea de la que parte este universo de Xuya es muy sencilla, China llegó a América antes que los europeos, y con el tiempo, eso les ha convertido en la cultura predominante y que se ha extendido por el Universo. En un futuro que tiene pinta de ser bastante lejano, la humanidad se ha extendido por diferentes planetas y hábitats de románticos nombres como "Ho Flor de Melocotón" o "El Cinturón Salpicado de Perlas", y los viajes se hacen a través de unas naves sintientes, que además tienen lazos de familiaridad con los humanos que viajan en ellas en muchas ocasiones, apelando al concepto de familia extendida más propio de Oriente. Y en este universo es donde se desarrollan las historias que trae este libro, La maestra del té y la detective y Siete de infinitos, dos transposiciones al universo de Xuya de historias propias de Sherlock Holmes y Arséne Lupin, en el que las naves inteligentes y las mujeres que protagonizan estas historias nos dan una nueva perspectiva sobre conceptos clásicos de la literatura de crimen y misterio. Las dos historias comienzan con un asesinato, y la trama continúa con las dos investigaciones, cada una con sus particularidades y dejando claro que las naves inteligentes tienen sus propias mentes, ambiciones y personalidades, y consiguen convertirse en protagonistas de las historias, lo que no deja de ser curioso.

En cierto modo, me ha recordado a las novelas de Anne Leckie, la trilogía de Justicia Auxiliar, formando un subgénero de la ciencia ficción que podríamos denominar "de naves educadas", donde además no tenemos los clásicos conflictos armados y se alejan de los habituales campos de batalla, sino que el clímax puede llegar en un salón de té y con una conversación, donde una palabra puede ser más peligrosa que un golpe, y donde se toma mucho té, que me hace mucha gracia esa parte en estas historias de cifi.

Así que nada, una lectura muy diferente y muy, muy interesante.

View all my reviews

No hay comentarios: