No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 1 de marzo de 2023

LIGHTCHASER: SURCALUZ

 

Light ChaserLight Chaser by Peter F. Hamilton
My rating: 4 of 5 stars

Leído este Lightchaser en la edición de Red Key, que no he encontrado en Goodreads para poder poner que era esa la que estaba leyendo, pero en fin. Aquí lo dejo.

Lightchaser, aquí con el subtítulo de "Surcaluz" (me parece muy conseguido), es la primera novedad de 2023 de Red Key Books, y viene precedida por críticas positivas bastante potentes, y en un formato con el que Red Key está funcionando muy bien, la novela corta, como ya vimos en las obras de K.J Parker (El Demonio de Próspero e Infiltrado), unas ciento y cincuenta páginas, con lo que te lo lees en dos sentadas, o en un poco más si tienes poco tiempo para leer, como me ha pasado a mí estos días, así que no hay ni bloqueo lector que se le resista: en un momento, estás dentro.

Esta novela cuenta la historia (o una parte al menos) de Amahle, una surcaluz, es decir, un ser humano genéticamente modificado para rozar la inmortalidad por las Inteligencias Artificiales que controlan el Dominio de la Humanidad y que recorre el espacio en un ciclo continuo en el que va visitando diferentes planetas (siempre los mismos), donde es recibida más o menos como una diosa ya que su viaje suele llevar unos mil años, y donde deja y recoge unos collares capaces de guardar los recuerdos de aquellos que los portan, y que luego lleva a Fulgor, el planeta que actúa como centro y capital de estos surcaluces (el nombre viene de que sus naves son capaces de viajar casi a la velocidad de la luz). La vida de Amahle está bastante organizada a bordo de la Mnemosine, su nave, pero en uno de sus viajes, descubre que uno de los collares tiene lo que parece ser un mensaje para ella... y es un mensaje que se repite en varios collares, en mundos separados por enormes distancias de espacio y de tiempo, y que provocan que Amahle comience a cuestionar todo lo que conoce, su propia existencia como surcaluz, su historia y la de las aparentemente benévolas IA que dirigen el Dominio.

A través de este planteamiento, Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell nos traen una historia breve que habla de la libertad, de la historia, de la memoria y de la trascendencia del alma, todo ello en un ambiente cargado de naves espaciales, mundos anclados en etapas históricas determinadas y sin posibilidad de evolución, y extraños elementos espaciales.

Así que nada, buena lectura para un viaje cortito al espacio.

View all my reviews

No hay comentarios: