No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 17 de marzo de 2023

THOR DE JASON AARON: LA GUERRA DE LOS REINOS

 

La Guerra de los ReinosLa Guerra de los Reinos by Jason Aaron
My rating: 2 of 5 stars

Prácticamente desde el arranque de su etapa en Thor, Jason Aaron había utilizado la figura del elfo oscuro Malekith como punto focal de la evolución de sus tramas (salvo en el primer arco, El Carnicero de Dioses, que curiosamente es el que menos me gustó). Después de convertirse en rey de Svartaflheim, Malekith había emprendido una lucha para hacerse con el control lo todos y cada uno de los reinos de la creación, y aunque en la serie habían aparecido otros enemigos (Dario Agger, Mangog...), Malekith había aparecido una y otra vez, de una forma casi insidiosa, engañando, traicionando, asesinando, volviendo reino contra reino y trazando alianzas con las que continuar avanzando en sus planes. Y todo esto había permitido que Thor participara de una serie de ambientaciones de fantasía que aprovechaban el momento dulce que el género estaba viviendo a raíz del gigantesco éxito de la serie Juego de Tronos, por ejemplo.

Por fin llegaba la hora de acabar con las tramas de La Guerra de los Reinos, Malekith se había hecho con el control de nueve de los diez reinos, y solo le faltaba tomar Midgard, y según cuentan en la introducción, Marvel propuso a Aaron que ese final se convirtiera en un gran crossover y en el que participaran todos los héroes (o la mayoría de ellos al menos) del Universo Marvel, bajo la batuta de Aaron.

Y funcionó de pena, la verdad. Como siempre en este tipo de eventos, desconozco cuánto es responsabilidad del propio autor y cuánto de las injerencias de la compañía, pero desde luego, La Guerra de los Reinos está muy por debajo del camino que nos había traído hasta este punto. Como era de esperar, las fuerzas de Malekith y sus aliados llegan a Midgard, de modo que la Tierra se llena de elfos oscuros, gigantes de hielo, criaturas de fuego y ángeles asesinas, y los héroes tienen que hacerles frente, consiguiendo liberar a Thor de su encierro en Jotumheimn, recuperando el puente de Bifrost en Asgard y destruyendo el Bifrost Negro de Malekith en Svartalfheim, mientras intentan evitar que las fuerzas del elfo oscuro acaben con nuestro mundo. Y bajo esa premisa se construye una historia floja, deslavazada, de la que solo vemos algunos retazos (entiendo que las cosas pasaban en las series de Thor, Vengadores, etc...), y muchas cosas no quedan ni explicadas, y solo voy a poner un ejemplo. Uno de los equipos (el Capitán América, Luke Cage, Lobezno, Spiderman y Puño de Hierro) se dirigen a Jotumheimn y encuentran a Thor sumido en un frenesí berserker... pero en ningún momento vemos cómo sale de él. Por otro lado, me parece curiosa la elección de los equipos. El mismo equipo que he mencionado, parece extraño en las vastas tierras heladas de Jotumheimn. Ver a Blade o el Castigador convertidos en cabezas de la resistencia (supongo que por su participación en los Vengadores Salvajes o algo así, que creo que eran también de Aaron) me choca, y poner a Daredevil a guardar Bifrost junto a Heimdall (se supone que es un ciego que va a enseñar a otro, pero de alguna manera, es Daredevil el que termina controlando Bifrost), me resulta también extrañísimo. Es decir, casi todos los personajes me parece que están fuera de lugar (menos el Capi, que siempre es un líder).

Total, que no. Un final poco interesante para una historia que había sido muy buena; una lästima:

View all my reviews

No hay comentarios: