No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 21 de diciembre de 2023

LOS PILARES DE LA TIERRA

 

Los pilares de la tierra (Kingsbridge, #1)Los pilares de la tierra by Ken Follett
My rating: 3 of 5 stars

Sí, lo reconozco. Nunca había leído Los Pilares de la Tierra. Cada uno tiene sus etapas, y yo no había pasado por la de leer los Pilares, y que todo el mundo dijera "Ah, que eres medievalista, pues oye, Los Pilares de la Tierra te va a encantar", no ayudaba demasiado. Pero bueno, para todo hay un momento, y en los últimos meses me ha ido apeteciendo la idea de leer el libro, especialmente al ver que se desarrolla en esos años previos a la instauración de la dinastía Plantagenet en Inglaterra, con la guerra entre Esteban de Blois y la Emperatriz Matilde por el trono inglés.

Y bueno, a ver. No es el libro de mi vida, ni mucho menos. Puedo entender que gustara, y en general el libro es un aprobado. Raspadito en muchas partes, destacado en algunas otras, y que al final adquiere una masa que engancha bastante, aunque sea en las últimas 150 páginas o así, porque lo anterior, la verdad es que se repite un poco. Y es que al igual que no me gustan las historias de elegidos, tampoco me gustan las de los malos porque sí y los buenos muy sufridos también porque sí. Y esto tiene mucho de eso. Los buenos (Aliena, Philip) son muy buenos, los malos (William, Walleran) son muy malos. Y a los buenos todo les sale mal, es tremendo. En algunos momentos parece un folletín del siglo XIX sobre la pobre huerfanita. Y el otro problema que le veo es que Ken Follet traslada a la edad media ideas y pensamientos que fueron muy posteriores, incluso en las estructuras familiares y sociales que a veces plantea.

Pero bueno, iba para dos estrellas y las últimas cien páginas más o menos, con todo el asunto de Thomas Becket, me han hecho subir bastante la opinión del libro, aunque no sé si es por el libro en sí mismo o porque a mí es un tema que me interesa.


View all my reviews

No hay comentarios: