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domingo, 3 de diciembre de 2023

VENGADORES 203 A 216

 

Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 20Marvel Masterworks: The Avengers, Vol. 20 by Jim Shooter
My rating: 1 of 5 stars

Y seguimos con unos Vengadores de perfil bajo que no terminan de despegar, ni en manos de David Michelinie, ni en manos de Jim Shooter, y que creo que además cuentan con el problema de que los leo después de la lectura de la Patrulla-X y los Nuevos Mutantes de Claremont, y los 4F de Byrne, con lo que la colección de los héroes más poderosos de la Tierra, se queda completamente descafeinada y parece irrelevante.

Arrancamos el tomo con David Michelinie y un extraño Carmine Infantino que, quizá por el entintado de Dan Green o quizá porque estaba experimentando algo, tiene algunas viñetas realmente interesantes en una historia protagonizada en solitario por el Hombre Maravilla y la Bestia en la que descubren la presencia de unas extrañas criaturas en las alcantarillas de NY, pero que dejan claro que los monstruos de verdad llevan piel humana. Y después, Shooter y Michelinie nos llevarán a una aventura de corte bastante anticuado y un tanto Pulp en la que el equipo (ahora formado por el Capitán América, Iron Man, la Visión y la Bruja Escarlata, la Avispa, el Hombre Maravilla, la Bestia y Yocasta), van a enfrentarse a un viejo personaje, Garra Amarilla, un malvado científico chino que pretende esterilizar a la humanidad para convertirse en el padre del futuro. Y después, en este baile de autores y dibujantes, Bill Mantlo y Gene Colan nos traerán un monstruo de fuego genérico, y luego Bob Budiansky y Gene Colan nos contarán el enfrentamiento con el Señor de las Sombras y el Berserker, de nuevo dos historias completamente irrelevantes y sin trascendencia alguna. J.M DeMatteis y Alan Kupperberg se encargarían de enfrentar a los Vengadores con un skrull que busca un objeto de poder llamado La Piedra de la Resurrección, en una historia con tinte trágico que tiene mucho de ci-fi, con sus viajes en el tiempo, y que es quizá de lo más salvable del tomo, antes de que Bill Mantlo y Gene Colan volvieran con más villanos genéricos (Los Hombres Tiempo), esta vez con poderes climáticos, y que llevan a los héroes a dividirse por todo el mundo, para que David Michelinie volviera para reajustar el equipo a un máximo de seis miembros en una historia en la que interviene Dragón Lunar y de la que quedará un equipo formado por los tres grandes (Thor, el Capi y Iron Man), junto a la Avispa, Chaqueta Amarilla y Tigra. Y a partir de aquí, Jim Shooter tomaría personalmente los mandos de la colección para lanzar fango y lodo sobre la figura de Hank Pym, Chaqueta Amarilla, con dibujos de Alan Kupperberg, números en los que a través de unos nuevos villanos genéricos, comienza la caída profesional y personal de Hank Pym, al que Shooter, porque patata, convierte de un número a otro en un personaje ansioso, maltratador y sin nada positivo, que pega a su mujer y crea un nuevo robot (después de lo de Ultrón...) para manipular su propio juicio.

A partir de aquí, Shooter irá desmantelando el propio equipo que Michelinie le había dejado. Pym expulsado, la Avispa retirada, y el Capitán América, Thor, Iron Man y Tigra tendrán que enfrentarse los cuatro al Motorista Fantasma en una historia absurda, y luego al mismísimo Hombre Molécula, esta vez con dibujo de Alan Weiss, y al abandono de Tigra, lo que va a dejar al equipo en cuadro (la Avispa volverá en breve), pero llevará inequívocamente a otro número o números de reclutamiento de cara al próximo tomo...

Nada llamativo en los guiones, nada llamativo en el dibujo (de hecho me parece bastante tosco con todos los dibujantes, y el único que presenta algo que pudiera estar bien es curiosamente el más clásico, Carmine Infantino), y lo único que pervive de estos tiempos es como Shooter destruyó a Hank Pym, que jamás se ha podido quitar de encima las etiquetas que le puso este guionista.

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