No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 7 de diciembre de 2023

SECRET WARS

 

Secret WarsSecret Wars by Jim Shooter
My rating: 1 of 5 stars

A ver como enfoco esto...

Que Secret Wars es parte de mi infancia no lo puedo negar. No, no me descubrieron el mundo de los superhéroes, que ya había aterrizado allí antes, pero es verdad que los muñequitos de Secret Wars y sobre todo un librito que me mandaron de Forum con las fichas de los héroes y los villanos (después de mandarles un cupón recortado de una contraportada de un número de Vengadores en el que se enfrentaban a Nébula en Santuario II, no se me va a olvidar en la vida), hicieron mucho porque me gustaran aún más, especialmente los héroes de Marvel. Peeeeero.

Pero la serie de Secret Wars no me gustó la primera vez que la leí. No me gustó la segunda. Ni la tercera. Y esta vez me ha parecido igual de mala que las veces anteriores. En todos los niveles. Ni el guión, ni el dibujo, ni nada. Nada. Y mira que tiene papeletas para haber sido una historia por lo menos interesante, la primera gran reunión del Universo Marvel más allá de las bodas o el Contest of Champions, que al final era una tontería de ¿quién gana entre...? Pero no. Y el dibujo de Mike Zeck es absolutamente horrible, no sé si es apresurado, no sé si este hombre es un genio y aquí no estuvo por la labor, o no pudo (no recuerdo nada suyo), y que de hecho necesitó la ayuda de Bob Layton, que me parece incluso mejor que el tal Zeck. Pero es que el guion es malo hasta el absurdo.

Jim Shooter, guionista de la serie y editor en jefe de Marvel, interrumpió todas las colecciones regulares llevándose a una colección de héroes y villanos a un lugar llamado Mundo de Batalla, donde una criatura de inmenso poder a la que llamaban simplemente el Todopoderoso, les ofreció cumplir sus deseos a cambio de matarse los unos a los otros. Por un lado, el Capitán América liderará un equipo en el que estarán la Avispa, la Capitana Marvel, Iron Man (que no está en el grupo de Vengadores que entran en la máquina del Todopoderoso con el resto del equipo y que aquí es James Rhodes, aunque no tengo claro que Shooter fuera consciente de ello hasta bien avanzada l serie), Thor, Ojo de Halcón, Hulk, Spiderman, Hulka, y unos díscolos X-Men (Profesor Xavier, Cíclope, Coloso, Rondador Nocturno, Lobezno, Pícara y Tormenta a los que se une Magneto), para hacer frente a un equipo de adversarios liderado a duras penas por el Doctor Muerte y en el que estarán Ultrón, Kang, la Brigada de Demolición, el Hombre Absorbente, la Encantadora, el Doctor Octopus, el Hombre Molécula... y Galactus.

Y con todos estos juguetes en sus manos, Shooter aprovecha para escribir una historia que no tiene ni pies ni cabeza, menospreciando continuamente a la Patrulla-X (a la que primero Spiderman en solitario y luego la Avispa (¡la Avispa!) vencen. Kang cae sin hacer nada, Ultrón queda reducido a un robot escolta del Doctor Muerte, y lo que mejor queda que es la relación fortuita entre la Avispa y el Lagarto, se lo carga sin darle muchas vueltas. A los X-Men es como si no los hubiera leído en su vida (quizá no lo había hecho), pero es que los villanos son de opereta mala. Y el Doctor Muerte, por cierto, estaba teóricamente muerto en los cómics de 4F de Byrne. Que ya sabemos que las puertas del cielo y el infierno en Marvel son giratorias, pero oye... un respeto a algo. Pero no. De pronto resulta que además de los héroes y los villanos, hay otras personas, o debe haberlas, porque muerte coge a dos humanas que pasaban por allí y las convierte en Volcana y Titania, y luego resulta que hay un trozo de Denver allí y que está la nueva Spiderwoman porque... pues porque patata, no tiene mucho más sentido. Ah y también hay un poblado de extraterrestres donde hay una curandera, Zsaji, de la que se enamora Coloso, pero que sirve de excusa también para demostrar que Shooter tampoco conocía a los 4F o no tenía interés en reflejarlos en su historia. Y no. No hay nada que funcione.

En fin. Si de algo me ha servido es para que lo que he leido después me haya parecido, sin duda, mucho mejor.

View all my reviews

No hay comentarios: