No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 31 de enero de 2024

ANTES DE WATCHMEN: COMEDIANTE

 

Antes de Watchmen: Comediante (Antes de Watchmen, #5)Antes de Watchmen: Comediante by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

Y relectura también (gracias a DC Pocket) a las historias de Antes de Watchmen, que leí en su día... pero que apenas recordaba. Vamos a ello. Supongo que todo el mundo ha oído hablar en algún momento de Watchmen, obra de Alan Moore y Dave Gibbons, considerada por muchos una de las obras maestras del noveno arte, así que no me voy a detener mucho más aquí. Watchmen es una obra de los 80, y a remolque de la versión cinematográfica que se estrenó en 2009, en DC decidieron exprimir un poco más este filón en concreto, y puesto que no tenía mucho sentido continuar con la historia, lo que hicieron fue una serie de precuelas, llamadas en general Antes de Watchmen, con seis números cada una, y que exploraban aspectos previos a Watchmen de alguno de los personajes. El Comediante, Rorscharch, Ozymandias o los Minute Men disfrutarían así de pequeñas miniseries donde los fans de Watchmen, clásicos o recientes, podían encontrarse con algunos de sus personajes favoritos.

Y aquí tenemos Antes de Watchmen: El Comediante, obra de Brian Azzarello y el dibujante J.G Jones, y nos va a llevar a conocer a un Edward Blake ya maduro, convertido en un emblema americano, que se codea con la familia Kennedy (e incluso interviene en la muerte de una famosa actriz relacionada con ellos, ejem, ejem), con la que mantiene una gran amistad, especialmente con JFK. Azzarello y Jones van a lanzarnos una historia de confabulaciones políticas con la CIA, el FBI, Nixon y los Kennedy como protagonistas, y en la que van a llevar al Comediante a participar en algunos de los eventos más importantes de los Estados Unidos de aquellos tiempos, desde sus días en Vietnam (ya vistos en la propia Watchmen) a su participación en los disturbios raciales de Los Ángeles, o las muertes del propio Kennedy y de su hermano Bobby años más tarde.

La verdad es que en su momento no recuerdo que Antes de Watchmen: El Comediante me gustara demasiado, apenas guardaba recuerdos al respecto y no tenía muy buena sensación... pero en este caso, la relectura me ha dejado bastante convencido y me ha parecido más que interesante.

View all my reviews

No hay comentarios: