No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 15 de agosto de 2024

EXCALIBUR 59 A 75

 

Excalibur Epic Collection, Vol. 5: Days of Futures Yet to ComeExcalibur Epic Collection, Vol. 5: Days of Futures Yet to Come by Alan Davis
My rating: 1 of 5 stars

Leyendo los números contenidos en este tomo, me queda una impresión curiosa, la de cómo es posible que una serie pase de 100 a 0 en un solo puñado de números. Pero así eran los 90, claro (bueno, así es el mundo del cómic en cualquier época, tampoco vayamos a ponernos exquisitos). En este caso, vamos a tener el fin de la etapa de Alan Davis y lo que iba a venir después, y para empezar... pues lo haremos sin Davis, ya que los números 59 y 60 de la colección serían una historia de relleno con guion del omnipresente Scott Lobdell y dibujos de un muy primerizo Scott Kolins (que no parece él), en la que Kitty, el Capitán Britania y Meggan se enfrentan a un ancestral culto wakandiano, con la ayuda de la Pantera Negra, el Capitán América y Máquina de Guerra, antes de que Alan Davis volviera para centrarse en la historia importante, que era el regreso de Fénix a la Tierra, lo que les llevaría a un enfrentamiento con Acab y sus cazadores de mutantes.

La cuestión es que justo tras el final de estos cómics... pues Alan Davis se marchó de pronto, y un puñado de guionistas y dibujantes interinos iban a ir pasando por la colección, con más o menos suerte, y Lobdell daría un salto en el tiempo para mostrarnos un grupo prácticamente deshecho tras el regreso de Fénix, con un Capitán Britania desaparecido, una Meggan en estado catatónico, y el equipo teniendo que hacer frente a los Saqueadores Estelares y el Imperio Shi'ar al descubrir que Cereza era una criminal buscada por estos. Por supuesto, la historia de Cereza sería la de la rebelde que se había enfrentado al verdadero criminal, pero con esto, y un nuevo repaso a los miembros (Micromax, Kylun y Feron dejaron Excalibur entre viñetas), el grupo quedó reducido a Gatasombra, Fénix y Rondador, reubicados en la Isla Muir, junto a Moira McTaggert, e insertándose así en el núcleo de las colecciones mutantes, por lo que por allí pasarían Cable, los Arribistas y la mismísima Siena Blaze buscando el mapa genético de Proteus, pero finalmente, en el número 75, Fénix sería de nuevo alejada del grupo, siendo devuelta a su tiempo para volver a traer al Capitán Britania, que volvía convertido en una especie de Hulk llamado Británico.

Y es todo un despropósito... la idea de que para volver a traer a Britania del futuro tenga que intercambiar su espacio físico con Fénix, es un disparate. El desfile de dibujantes y guionistas hace que la colección se base en una continuidad de historias cortas sin demasiada perspectiva a largo plazo. Y bueno, de esos dibujantes, hay que reconocer que Terry Shoemaker y Jan Duursema por ejemplo hacen complicado leer estas historias.

Así que nada, una muy buena idea muy venida a menos. Qué le vamos a hacer.

View all my reviews

No hay comentarios: