No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 9 de mayo de 2011

EL DÍA MÁS BRILLANTE


            En los últimos años, DC ha cogido un peculiar camino, del que no parecen muy decididos a bajarse. Tras 52 y el enorme éxito que tuvo, prácticamente no han dejado de sucederse las series semanales. A 52 la siguió Cuenta Atrás, que prácticamente se superpuso a Trinity. Y tras La Noche Más Oscura, adaptaron el formato para la serie que hoy nos ocupa, El Día Más Brillante. En este caso, se ha tratado de una serie quincenal, con dos números al mes, pero como ha venido apoyada por otra serie con la misma periodicidad, JLI: Generation Lost, realmente nos volvemos a encontrar con una serie prácticamente semanal.
            Y el pasado miércoles, El Día Más Brillante llegó a su último número, el fin de una nueva historia… y como no, el principio de otra. Para empezar, decir que se ha tratado de una historia muy interesante, que ha ganado enteros con cada número, y en la que Geoff Johns y Peter Tomasi en los guiones, y Scott Clark, Patrick Gleason, Joe Prado, Iván Reis y Ardian Syaf a los lápices, han realizado un trabajo de los más completo e interesante.

            El punto de partida es sencillo, y lo tenemos al final de La Noche Más Oscura. La Entidad, la luz blanca que representa la Vida, resucita a un grupo de héroes, fallecidos algunos durante la propia Blackest Night y otros en momentos anteriores. J´onn J´onnz, Jade, Firestorm, Aquaman, el Capitán Boomerang, Halcón, Hawkman y Hawkgirl (Shiera Hall), Maxwell Lord, Osiris, Zoom y el que será el protagonista de la serie, Deadman, son devueltos a la vida por la Entidad, pero enseguida descubrimos que no han sido elecciones al azar, y todo forma parte de un plan.
            Realmente, no todos los héroes resucitados en el último episodio de La Noche Más Oscura, ven cumplido su objetivo o su misión en la propia serie El Día Más Brillante. La misión de Zoom, curiosamente, ya la vimos en Flash: Rebirth; Jade será la protagonista de un cruce protagonizado por la JLA y la JSA bajo el sello de El Día Más Brillante, Maxwell Lord es el principal culpable de la reunión de la antigua JLI en JLI: Generation Lost;  y a Osiris le tendremos en la nueva serie Titanes: Villanos de Alquiler. A Boomerang le tendremos en la nueva colección de Flash, y Halcón y Paloma estarán relacionados con los episodios de Birds of Prey. Por supuesto, Green Lantern y Green Lanter Corps han estado implicados en El Día Más Brillante, por un lado investigando la desaparición de las representaciones emocionales, y por otro haciendo frente a una amenaza procedente de fuera del Universo monitorizado por los Guardianes, de los 3600 sectores. Además, en la nueva serie de Green Arrow, tenemos a Oliver investigando el bosque que el anillo blanco de Deadman hace crecer en el devastado corazón de Star City.

            Así, J´onn, Firestorm, Aquaman, Hawkman y Hawkgirl, con las intervenciones de Halcón y Paloma, se convierten en los protagonistas de la serie principal, con Deadman como hilo conductor. Diferentes historias se cruzan para dar cuerpo a la búsqueda de la Entidad de la Vida, mientras J´onn hace frente a la presencia de un segundo marciano verde en la Tierra; Firestorm se enfrenta al Black Lantern que ocupó su lugar y que parece no haber sido exorcizado del todo; Aquaman se enfrenta a un secreto del pasado de Mera y Hawkman y Hawkgirl pueden hacer por fin frente a la maldición de Hath-Set, mientras Deadman se embarca en una búsqueda en la que en muchas ocasiones no sabe ni lo que está buscando. La historia es compleja, llena de giros y contragiros argumentales, y con momentos de narrativa realmente brillantes.
            Sin embargo, y quiero que quede claro lo que voy a decir, tras leer el final, se demuestra que Brightest Day no es solo una maniobra comercial, sino que además, en esta ocasión, responde a una maniobra editorial que los dirigentes de DC ha dejado en manos de Geoff Johns y Peter Tomasi… y realmente, esto me parece importante, pues realza aún más el trabajo de los dos guionistas, que consiguen convertir una imposición editorial en una buena historia. No puedo dar muchos más detalles, ya que aquí El Día Más Brillante apenas ha comenzado a desarrollarse, pero cuando llegue el momento, espero que estéis de acuerdo conmigo, ya que me da un poco de miedo que la idea que deje sea “Esto no es más que una maniobra para…” Sí, lo ha sido… pero una maniobra de calidad.
            ¡Ánimo, y a leer!

1 comentario:

Angel Guerrero dijo...

Llevo leído 6 números españoles (creo que 12 americanos), y por el momento la cosa está bien. La elección de dibujantes es muy acertada y los guiones se solapan con sencillez y coherencia. La dirección que siguen es atrayente, así que de momento, no me bajo de este barco como sí hice con otros (Cuenta atrás...). Y es que Johns y Tomasi, hoy por hoy, son sinónimo de calidad asegurada.