No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 24 de marzo de 2014

DAREDEVIL: EL FIN DE LOS DÍAS

He leído varias cosas sobre este tomo, y la verdad, es que ya habían despertado mi curiosidad. Positivo para unos, nefasto para otros... lógico con un equipo como el que ha presentado Marvel para este Daredevil: El Fin de lo Días, trasunto de los tiempos en los que Marvel decidió darles un "fin" a su historia, el tiempo en el que vimos el Fin del Universo Marvel en manos de Jim Starlin y Thanos, el de los Cuatro Fantásticos con Alan Davis, el de los X-Men en una trilogía guionizada por el maestro Claremont... Muchos años han pasado de aquello, pero ahora, Daredevil se ha unido a esta lista de "finales", y lo ha hecho de manos de Bendis, Klaus Janson, David Mack y el mismísimo Sienkiewicz. Como veis, un equipo dispar, todos ellos relacionados de una manera u otra con el Hombre Sin Miedo. Bendis, autor de una de sus etapas más recientes y llamativas, Janson que tomara la colección de manos de Frank Miller; Mack, que participó en las cercanías de Marvel Knights y que cuenta con la narrativa más original que se ha visto en el cómic en mucho tiempo... y que decir de Sienki, nadie ha dibujado a Elektra como él...



Así que con este equipo, nos encontramos en El Fin de los Días una historia que bebe directamente de El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Bendis sitúa la última historia del Hombre sin Miedo en un futuro cercano, oscuro, en el que Norman Osborn es el vicepresidente de Estados Unidos, y la Mano una iglesia legalizada. En ese mundo, inquietantemente parecido al nuestro (que es lo que suele funcionar), la muerte de Daredevil es retransmitida en directo por la televisión, en un enfrentamiento, como no podía ser de otra forma, con Bullseye, el más  arquetípico de los enemigos del cuernecitos. La muerte de Daredevil hace que el periodista Ben Urich se lance  investigar qué ha sido de Matt Murdock y de Daredevil en los años anteriores, de modo que Urich comienza un viaje interior y exterior en el que nos va mostrando qué ha pasado con el Daredevil que nosotros conocíamos, cual fue su destino, por qué se alejó del mundo... Y vemos los frutos de sus relaciones con Elektra, Tifoidea, Eco, y las muchas mujeres que han pasado por la vida de Matt, con especial interés en el caso de la Viuda Negra.



Mientras busca el significado de una palabra que Daredevil dijo antes de ser ejecutado por Bullseye, Urich comienza a introducirse en una trama oscura en la que muchos personajes de la historia de Daredevil tienen cabida, desde el chivato Tuk al señor del crimen conocido como el Búho, con un papel destacado para el Castigador... y el nuevo Daredevil, pues parece que alguien ha decidido continuar con el legado del Hombre sin Miedo...




La verdad es que no entiendo qué puede ser tachado de negativo sobre este trabajo. El argumento de Bendis es fluido, quizá un poco previsible en cuanto a la identidad del nuevo Daredevil, y quizá abusa un poco del deus ex machina, pero es entretenido, atrapa al lector y se hace más que legible. El dibujo de Janson cumple con creces con su misión, y las ilustraciones de Mack y Sienki son palabras mayores. Y es que para mí, volver a ver a Mack con Eco y a Sienki con Elektra... sólo por eso, ya merece la pena. Pero es mucho más lo que este cómic aporta. Es una historia que merece la pena ser leída.


1 comentario:

Stewart Cops dijo...

La historia es buena, el unico problema es que aun siendo un What if... Norman nunca deberia haber regresado, desde su retorno ha hecho mucho daño a la continuidad, sobre todo haciendo el papel que le podian dado perfectamente a otro personaje nuevo. Las historias son interesantes cuando hay buenos argumentos no por los personajes, aunque pueda haber alguna excepcion...