No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 20 de abril de 2015

HISTORIA DE VENECIA

Bueno, el blog anda un poco abandonado al margen de las sesiones roleras, pero vamos a darle un poco de caña a esto. En el último mes, he estado un poco ocupado en cuanto a lecturas, y es que me ha tocado el primer tochazo del año: la Historia de Venecia, del historiador británico John Julius Norwich, editada en España por RTCA.



Que Venecia es una ciudad con historia, no es un descubrimiento para nadie, quizá lo sea más que esa pequeña ciudad que surgió de las lagunas de la costa norte del Adriático, rodeada por unos kilómetros de aguas superficiales y cuya estructura se repartió con el paso del tiempo en varias islas, fue una auténtica potencia durante la Edad Media y Moderna, una ciudad con vocación imperial capaz de marcar los destinos de Europa y el Próximo Oriente con un incluso mayor al que naciones como Francia o el Sacro Imperio podían tener.

Norwich nos trae una completa Historia de Venecia, que abarca desde su fundación alrededor del siglo V, con las invasiones bárbaras en el Imperio, hasta finales del siglo XVIII, con la llegada de Napoleón, que destruyó la República de Venecia. A pesar de que es evidente que el historiador siente ciertas simpatías por Venecia, la narración es bastante "justa" con todos los episodios que aparecen, no nos encontramos ante una apología o un ataque a una nación tan controvertida y con tantos claroscuros como es Venecia.

El autor, que tiene otros libros sobre la historia de esta ciudad, hace aquí un recorrido bastante largo, quince siglos de historia y consigue que sean interesantes del primero hasta el último, una historia llena de personajes interesantes, muchos de ellos fugaces (no podía ser de otra manera en un libro que recoge 1500 años de historia), con grandes eventos, desde la creación de los complejos sistemas políticos de la República de Venecia a la Cuarta Cruzada y la toma de Constantinopla por los venecianos; desde las Guerras Italianas que marcaron durante décadas los conflictos europeos entre Francia, España y el Imperio; hasta las guerras napoleónicas derivadas de la Revolución Francesa. Dogos, Papas, Reyes, Emperadores, Cortesanas, Militares y sultanes se reúnen alrededor de la ciudad de los canales, Enrique Dándolo, Carlos IX de Francia, Andrea Doria, Alvise Gremanci, Bianca Capello, Carlos I de España, Suleimán el Magnífico.... son sólo algunos de los nombres que veremos reflejados en este libro.

Una gran lectura, con una sola pega: la encuadernación es un poco floja para el peso del libro, la tapa blanda quizá no sea lo mejor para un libro de este calibre y gramaje, y la contraportada ha sufrido bastante...

Un libro grande, se mire por donde se mire

No hay comentarios: