No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 3 de agosto de 2015

EL EVANGELIO SEGÚN LOKI

A día de hoy, y gracias a diferentes medios, los cómics sobre todo, el dios nórdico más conocido es sin duda Thor... pero no es, ni de lejos, el que cuenta con una historia más interesante. En ese mismo medio, hemos visto como surgía el contrapunto del Dios del Trueno, su medio hermano (muy discutible) Loki, el dios de las mentiras, el Embaucador. En Marvel, se ha convertido en un personaje que en los últimos años ha sido digno de obtener su propia colección; en DC, fue uno de los pilares de la obra maestra del cómic que es Sandman. En el cine, Tom Hiddleston ha puesto rostro al villano, carismático y complejo a partes iguales



Y Joanne Harris, conocida por sus obras poco cercanas a la fantasía, como Chocolat, ha decidido que Loki era el personaje adecuado para adentrarse en el mundo de la fantasía, con su novela "El Evangelio según Loki", que evidentemente, tiene un título ya de lo más interesante.

En esta novela, Harris toma la figura de Loki y la convierte en el elemento central de su narración, una novela ágil y no demasiado extensa, de lectura rápida y en la que con gran sentido del humor y cierta cotidianeidad, la escritora se aleja de los tópicos de la fantasía, Con cuatro pinceladas, convierte a Thor en un cazurro más bien brutote, a Heimdall en el pretencioso Ricitos de Oro, a Balder en el Niño Bonito, o a Sif en una señora rubia y rellenita. Cambiando el origen de Loki, que pasa a ser hijo de un gigante de hielo a una criatura del Caos, del fuego, Joanne Harris nos muestra una Asgard menos épica de lo que estamos acostumbrados a ver, con un Odín que tiene más de tramposo que el propio Loki.

Desde la perspectiva de Loki, Joanne Harris recorre los mitos nórdicos, historias que yo recordaba de los tiempos del cole y los libros de mitología de la biblioteca (como me molaban esos libros): el rapto de Idun, la boda de Skadi y Njord, las desventuras de los dioses con los gigantes, la muerte de Balder...Pero todo ello con un toque irónico, cómico y trágico al mismo tiempo, ya que Loki se convierte en la novela de Harris en lo que todos esperan de él, el Embaucador, sin darle demasiadas posibilidades de ser otra cosa.

Una novela entretenida, sobre todo si no conoces demasiado la mitología nórdica, ya que de ese modo, las historias pueden ser más sorprendentes.

1 comentario:

Shilmulo dijo...

Va de cabeza a mi lista de futuras adquisiciones literarias.

Gracias por descubrirmelo.

Saludos.