No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 24 de noviembre de 2019

JLA: LA ROCA DE LA ETERNIDAD

JLA: La Roca de la Eternidad (JLA de Norma Editorial, #3)JLA: La Roca de la Eternidad by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

A La Roca de la Eternidad no puedo ponerle menos de cinco estrellas, ya que se trata probablemente de mi historia preferida de toda la etapa de Morrison en JLA, y a pesar de que está integramente dibujada por Howard Porter... aquí no le voy a restar, creo que el argumento es tan genial y la historia está tan bien contada que llega a no molestar.

Esta trama corresponde al tiempo en el que Wonder Woman estuvo "muerta", convertida en una diosa, pero a la liga se une un nuevo miembro, Aztek, que ayudará al equipo a hacer frente a una nueva amenaza, una nueva Banda de la Injusticia formada por el Joker, el Amo de los Espejos, el Doctor Luz, Circe y Ocean Master, y dirigida por Lex Luthor, que utilizan a uno de esos personajes clásicos de los que no se acuerda nadie más que Morrison, Jemm, el Hijo de Saturno. Lex Luthor ha encontrado una extraña piedra que le permite manipular la mente de este último, y realizar toda una serie de proezas... y esa roca resulta ser lo que Metron de los Nuevos Dioses llama "La Piedra Filosofal", el Worlogog, un mapa de todo el espacio y el tiempo.

Morrison divide a la Liga en dos equipos, y mientras Superman, Batman, el Detective Marciano y Aztek tienen que hacer frente a la Banda de la Injusticia (con una escena escalofriante en la que J'onn moldea su cerebro para poder ver el mundo como lo ve el Joker), mientras Aquaman, Flash y Green Lantern se encuentran con una amenaza inesperada que les lleva a participar en un conflicto de los Nuevos Dioses. Durante esa trama, los tres héroes se encuentran con el extraño Wonderworld, donde se les avisa de una amenaza que avanza imparable hacia la Tierra (y que se convertirá en el leit motiv de la etapa de Morrison), y terminarán ocupando sus propios cuerpos quince años en el futuro, en una Tierra dominada por Darkseid, y donde todo lo que queda de la Liga de la Justicia son Wonder Woman, Argent, Atom, Flecha Verde (Connor Hawke) y un androide Amazo estropeado.

Con estas dos tramas relacionadas, Morrison traza una historia grandilocuente, épica y con tintes de epopeya, como acostumbra a hacer este autor, que además (creo que) supone el primer encuentro del escocés con los personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby, importantísimos en la trayectoria de este autor, como se vería en muchas otras de sus obras posteriores.

View all my reviews

2 comentarios:

Perro Loco dijo...

Excelente historia, una clara influencia de lo que luego fue Final Crisis, en lo que respecta a Darkseid y su triunfo.
Y deja una pista de lo que luego fue la ultima historia de todo el arco que esxribe Morrison.
Y Porter a pesar de no ser un favorito del publico se pasa, a mi en lo personal me gusta mucho su dibujo.
Saludos!!!

Tomás Sendarrubias dijo...

Totalmente de acuerdo sobre la relación que tiene La Roca de la Eternidad con Tercera Guerra Mundial y Crisis Final, Grant Morrison no da puntada sin hilo.

:).