No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 1 de noviembre de 2020

LOS INVISIBLES, VOL 2

 

Los invisibles, Libro 2: Apocalipstick (The Invisibles, #2)Los invisibles, Libro 2: Apocalipstick by Grant Morrison
My rating: 5 of 5 stars

Segundo tomo de Los Invisibles en la edición de Biblioteca Morrison de ECC, que ojo, no se corresponde exactamente con el volumen que aquí aparece, pero bueno, se parece. Si en el primer tomo Morrison nos había lanzado en medio de un mundo un tanto desconcertante y muy morrisoniano, en este segundo tomo vamos conociendo a los miembros de este extraño equipo, centrándonos sobre todo en Lord Fanny y el propio King Mob. Después de los acontecimientos del molino y enfrentarse contra los demonios dirigidos por el tal Orlando, Jack Frost (o Dave McGowan) huyó del equipo, de modo que tanto el grupo de King Mob como sus enemigos compiten por localizarlo, en una carrera que les llenará a chocar de frente.

En un primer arco, la historia se centra en Lord Fanny, de quien conocemos su pasado como heredera de un gran linaje de brujas mejicanas asentadas en Brasil y su relación con la diosa azteca Ixpapalotl, la Mariposa de Obsidiana. Y por otro lado, en el siguiente arco, podemos conocer a Gideon Stargrave, un alter ego de King Mob (o no), que resulta ser una especie de agente secreto británico en un mundo pop y extraño. Y mientras Fanny y Mob tienen que hacer frente a un Arconte, Robin y Boy tienen que encontrar a Jack, que parece escapar de sí mismo y de todo lo que ha descubierto sobre la realidad que el mundo esconde... pero que puede estar corriendo de cabeza a una trampa que acabe con los Invisibles.

Si Animal Man es una auténtica joya y La Patrulla Condenada una especie de delicia delirante, lo cierto es que Los Invisibles es una auténtica obra de culto, y probablemente la más personal de Morrison, completamente identificable con el personaje de King Mob (su otro alter ego se llama Kirk Morrison, tampoco es que el autor fuera especialmente discreto con este tema), y sin llegar al surrealismo artístico que impregna La Patrulla Condenada, Los Invisibles se convierte en una obra conceptual y de ciencia ficción/magia, completamente repleta de imágenes literarias tan afiladas que parecen cortar.

Yo lo considero imprescindible... pero creo que es muy personal...

View all my reviews

No hay comentarios: