No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 31 de octubre de 2020

MALAZ, EL LIBRO DE LOS CAÍDOS X: EL DIOS TULLIDO

 

El Dios Tullido (Malaz: El libro de los caídos, #10)El Dios Tullido by Steven Erikson
My rating: 5 of 5 stars

Madre mía, casi un mes y medio con este libro, como ha pasado el tiempo. Pues... si por cualquier cosa habéis llegado hasta aquí y no os habéis terminado de leer el libro, ya os aviso que voy a tener spoilers de todo. De la saga, del libro, de todo... Avisados estáis.

¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!! ¡¡No me lo creo!! Después de diez pedazo de libros, la historia ha terminado. Diez libros que han sido más de diez mil páginas repartidas en unos tres años aproximadamente en los que he conocido un mundo nuevo, en los que he luchado por entender la historia que me estaban contando y que aunque en algunos momentos no entendía del todo, me tenía absolutamente enganchado. Recuerdo el momento en el que comencé Los Jardines de la Luna, el asedio de Pale... no entendía nada. ¿Anomander Rake? ¿Quién leches es este y que hace? ¿Qué es un eleint? ¿¿Qué demonios es una Casa de Azath?? ¿T'lan imass? ¿Jaghut? ¿Starvald Demelain? Ni idea de nada. Pero todo muy adictivo, como si fuera un reto. Y un reto que me ha encantado, la verdad. Para llegar a El Dios Tullido, ha habido nueve libros antes y tantas historias y personajes... Pale, Darujhistan, Siete Ciudades, Capustan, Coral, Y' Gathan, Letheras, Ciudad Malaz, Rosazul, la Costa, Kolanse... Anomander Rake, Tavore, Silchas Ruina, Trull Sengar, Karsa Orlong, Ganoes Paran, Velajada, Seren Pedac, Tehol Beddict, Errastas, Udinaas, Gesler y Tormenta, Kalam y Ben el Rápido... Ese gran personaje conjunto que son en general los infantes malazanos... Personajes que pasan de perfil por la historia y que aún así me han dejado enganchado, como Scabandari Ojo de Sangre o Menandore... Coltaine, que no sé por qué me pone los pelos de punta y me hace tener ganas de coger una espada en su nombre. Y Violín. Ese personajazo que es Violín y que me ha tenido mordiéndome las uñas durante todo el final del libro pensando en que le podía pasar algo... Ojo, que no ha sido el único por el que me he agobiado. Lo he pasado muy mal con Brys Beddict y me ha parecido desesperante (en el buen sentido de la palabra) la batalla en Karkhanas entre Yan Tovis y Yedan Derryg contra los tiste liosan.

Y sobre el libro en particular... Bueno, pues quizá no sea el mejor de la saga, las cosas como son. Las Puertas de la Casa de la Muerte, Memorias de Hielo, Los Cazahuesos... Son mucho, y al final, el tándem formado por Polvo de Sueños y El Dios Tullido no dejan de ser juntos (estos libros son una unidad) la historia de dos viajes larguísimos, el de los malazanos hacia Kolanse para hacer frente a los Fokrul Assail y el de los seguidores de Yan Tovis hacia Karkhanas para recuperar el legado de los Tiste Andii. Y pasan muchas cosas, claro, pero al final, no pasa nada más que esto, lo que plantea que muchas veces, cuando llegan los momentos que han justificado este viaje, es muy difícil estar a la altura de las expectativas generadas, como me ha pasado con las batallas contra los Fokrul Assail, que en general me han sabido a poco, sobre todo porque son un enemigo prácticamente nuevo.

En fin, no voy a decir mucho más, y lo cierto es que me he dado cuenta de que este libro se lleva una nota quizá mayor de la que le correspondería... pero se la doy a toda la saga. No hay puntos suficientes para puntuar todo lo que Malaz me ha dado. Maravillosa.

View all my reviews

No hay comentarios: