No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 14 de abril de 2021

COLEGA, ¿DÓNDE ESTÁ MI URBE?

 

Colega, ¿dónde está mi urbe?: La Atlántida y otras ciudades perdidas en la historia y el tiempoColega, ¿dónde está mi urbe?: La Atlántida y otras ciudades perdidas en la historia y el tiempo by Andoni Garrido
My rating: 5 of 5 stars

Bueno, pues finalizado el libro con el título mejor pensado del Siglo XXI (lo de "Colega, ¿dónde está mi urbe?" me parece simplemente brillante). ¿Qué no has oído hablar de él? ¿Es que todavía no eres seguidor de Andoni Garrido? ¿¿Pero en qué mundo vives?? Ains, así nos va. Corre, ve a YouTube, suscríbete a Pero eso es otra historia y a Agujeros de guion y luego ya puedes seguir viviendo.

Colega, ¿dónde está mi urbe? es el tercer libro de Andoni y el primero que no se basa en el contenido de sus canales de YouTube, aunque tiene mucho que ver en forma y narrativa con su primer libro, Imperios y Espadazos, que recoge de forma escrita el contenido de parte de los vídeos del canal Pero eso es otra historia; y es que en Colega..., Andoni nos va a hablar de esas ciudades que se han perdido en las arenas de la historia, en algunos casos de forma literal. Dividiendo su contenido por continentes, aquí vamos a encontrarnos una recopilación de historias sobre la Atlántida, Lemuria, Mu, Lyonesse, Avalón, Irem, Shamballa, Eldorado, Aztlán o la fascinante trama de la Colonia Perdida de Roanoke (que a mi me vuelve loco en cualquier formato, desde el 1602 de Neil Gaiman hasta la sexta temporada de American Horror Story, y todo lo que se vaya sumando, e incluyendo la historia sobre los Croatoanos y su sacrificio en Hombre Lobo: El Apocalipsis). Y lo va a hacer con ese mismo estilo con el que te habla de los agujeros de guion de docenas de películas o con el que te comenta la Guerra de los Cien Años, esa forma tan personal y socarrona que tiene Andoni de contarlo todo y que hace que en muchas ocasiones escuches su voz mientras vas leyendo algunos pasajes del libro.

¿Qué es lo que me da mucha rabia de este libro y de Imperios y Espadazos? Que es otro ejemplo de algo que me ha dado mucha rabia de toda la vida, desde que ya estaba en la facultad de Historia: que tienen que venir desde fuera de las facultades de historia a hacer divulgación histórica, porque los historiadores no conseguimos encontrar la voz para llegar a la gente, y creo que nos ponemos taaaan serios y engolados que parece que alejamos a la gente. Y aplaudo a Andoni por conseguir encontrar esa voz, de verdad. Me parece una genialidad lo que hace con sus libros y sus vídeos.

Más que recomendable, de verdad.

View all my reviews

No hay comentarios: