No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 23 de mayo de 2011

THOR DE WALTER SIMONSON

            Hace ya algunos meses que el amigo Oneyros empezó a dejarme los tomos de Best of Marvel del Thor de Walter Simonson. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que esta semana tenía algún huequecillo por aquí, quería aprovechar para dar una pequeña reseña de la legendaria etapa de este guionista y dibujante, y animaros a que os paséis por Welcome to the Suck, su blog, donde está haciendo un exhaustivo análisis de esta obra tomo por tomo.


            Panini Cómics ha recogido la obra de Simonson en varios tomos que agrupan los diferentes arcos argumentales que el guionista llevó a cabo en la colección del Dios del Trueno, un proyecto de renovación absoluta y completa, a nivel narrativo y gráfico. Comenzando por La Balada de Bill Rayos Beta, se continúa con dos tomos de La Saga de Surtir, los dos de La Lucha por Asgard, uno en el que se incluye la miniserie Balder el Bravo y concluyendo en los dos tomos de La Maldición de Hela; Simonson realiza en estos arcos un análisis completo de la mitología nórdica, de la que extrae al que será el gran villano de la etapa, el gigantesco rey de Muspellheim, señor de los Gigantes de Fuego, Surtr, destinado a poner final al mundo en el Ragnarok, y que sólo podría ser detenido, según la historia clásica, por una espada que estaba en posesión de Freyj, el dios de la Primavera, y que este había entregado a los gigantes para contraer matrimonio con su amada, Gerhdt, lo que había condenado el mundo a la extinción. Pero claro, el universo mítico nórdico no es del todo el Universo Marvel…

            Antes de comentar en sí el contenido de la obra, me gustaría hacer un apunte sobre el trabajo gráfico que hace Walter Simonson en la obra, y que, desde mi punto de vista, y sabiendo que hay gente a la que le encanta, veo algo deficiente. Simonson es un dibujante de trazos rápidos, de diseños probablemente revolucionarios en su momento, sí, pero que a nivel de lápiz, no está a la altura de la épica que sí sabe transmitir con sus guiones. Sé que es un imposible, pero sólo imaginarme estos mismos guiones dibujados por un Oliver Coipel o un Marko Djurdjevic me da escalofríos de placer. Y no es una expresión simbólica, es un hecho.


            Entrando ya en materia, Simonson construye una larga historia-río en la que va enlazando una serie de situaciones, incluyendo a nuevos personajes tanto aliados como enemigos, dibujando un inmenso mapa de lo que es la situación y el devenir de Asgard y las aventuras del Dios del Trueno que evolucionan como una perfecta máquina de relojería hasta llevarnos al punto culminante de la historia. A través de La Balada de Bill Rayos Beta y el primer tomo de La Saga de Surtur se nos introduce en la historia, apareciendo un nuevo aliado para el héroe, el extraterrestre Bill Rayos Beta, capaz, para sorpresa de todos, de alzar Mjolnir, lo que le convierte en digno del poder de Thor; y también lo hacen nuevos enemigos para el Dios del Trueno, como el rey de los Elfos Oscuros, Malekith, que, en posesión del Cofre de los Antiguos Inviernos es capaz de traer una nueva era glacial a la Tierra; o Angrim, uno de sus seguidores, a quien el Todopoderoso (la época de Simonson en Thor se corresponde con las Secret Wars II y aquellos comics en los que el Todopoderoso deambulaba por la Tierra) convertirá en uno de los más característicos enemigos de Thor, Kurse. El punto álgido de la historia llega con el segundo tomo de La Saga de Surtur y los dos que componen La Lucha por Asgard, donde Simonson adquiere un tinte épico digno de los mejores autores de literatura de este tipo, sin nada que envidiar a Tolkien, Louise Cooper, o a las propias Eddas o Mabinogi en los que todas estas historias se basaron. La lucha en Hel, las manipulaciones de Loki (digno aquí de formar parte de la familia Lannister, como poco…), el heroísmo de un viejo villano venido a menos, la imposible transformación de Thor en rana, los devaneos de Amora, el amor de Balder y Karnilla… Todo ello son sólo pinceladas de una historia que engrandece a los personajes que participan en ella y a la vez es más grande que la suma de todos ellos, mientras dioses y monstruos se disputan el trono de Asgard, y por lo tanto, el de los Aesir. Finalmente, tras este punto álgido, la historia comienza a descender, y tiene su broche en La Maldición de Hela, quizá el arco más flojito de la saga, pero que actúa como un excelente broche a una etapa que es globalmente magnifica. Mención aparte merece el trabajo de Sal Buscema en estos tomos, donde desarrolla, por ejemplo, todo un combate entre Thor y Jormungander, la Serpiente Mundial, a base de splash pages.


            En fin, toda una lectura, un must read para cualquier aficionado al mundo del cómic, y más en estos momentos en los que el Dios del Trueno está de plena actualidad gracias a la película llevada a la pantalla grande por Kenneth Brannagh. Y si os interesa, como he dicho antes, no dejéis de pasaros por Welcome to the Suck, donde Oneyros analiza cada uno de estos tomos, desgranándolos con gran interés.

8 comentarios:

Er-Murazor dijo...

A ver, aquí que se cabree el que quiera, pero no es que Simonson sea deficiente. Es que dibuja MAL, y eso es lo que hay. Narrará estupendamente (que es lo que me dicen siempre que comento estas cosas), pero dibujar, lo que es dibujar...

Yo no había pensado en Coipel ni Djurdjevic para esto, y supongo que no quedarían mal (aunque imagino que si Coipiel hubiera empezado a dibujar la saga en los ochenta no habría terminado aún). Yo de aquella época habría cogido al GRAN John Buscema, que ese sí que sabe de épicas. Basta comparar el Thor con armadura que sale al final de la historia, aunque sea dibujado por su hermano Sal, con el que había en los Vengadores (metidos por aquella época también en fregados divinos, pero con los dioses olímpicos).

Curiosamente, a todo el mundo le gusta más la saga de Surtur y menos el final. A mi lo que no me gusta es lo de enmedio, pero ese final con el diálogo con Jormungand (épica pura) y toda la historia del invencible Destructor de Odín (que muy mitológico no será, pero había hostias como panes, lo cual siempre se agradece en una historia) me encanta. Debe ser porque por culpa de los azarosos avatares de la distribución de Forum fue lo primero que leí.

Y sí, el mejor Loki ever. Hace poco alguien decía en el Marvel Age que el Loki de Strac era el culmen del personaje en toda su historia, y me estuve riendo en casa una semana (con perdón al compañero del foro si pasa por aquí, pero es que en fin...)

Oneyros dijo...

Bueno, huelga decir que gracias por la mención y estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices de la obra, salvo que no estoy de acuerdo que "La maldición de Hela" sea la mas floja, sino una conclusión epica.
Ademas, el dibujo de Simonson, me parece cojonuda en su narración con una culminación de su arte en el capitulo de "la canción de Mjolnir" que entinta Buscema. GLORIOSO!
Me gustaria mencionar los capitulos de la despedida de Skurge y el abuelo de Odín, me encantaron.

David G. dijo...

Un gran Cómic. Mi parte favorita son los números dibujados por Sal Buscema, los que en España se publicaron por primera vez en el "Marvel Two in One" con el Capitán América. Gran tebeo donde los haya.

Edward T. Knack dijo...

Magnífico comentario sobre una no menos magnífica saga. Posiblemente la mejor que se haya escrito sobre este personaje en la Marvel. En lo único que discrepo es en la apreciación acerca de Simonson. Soy de los que opinan que su trabajo fue excelente, tremendamente personal, y muy adelantado a su época.
Sea como fuere, en cuanto me pase por casa de mis padres rescato los comics de mi antigua habitación (los tengo guardaditos en sus fundas para cuando mi enano sea mayor y pueda disfrutarlos sin destrozarlos) y me los releo.

Angel Guerrero dijo...

No voy a decir nada que no se haya dicho ya, excepto...

Simonson sabe dibujar de puta madre. Narra eficazmente, lo sabe aunar con el puro espectáculo, y además fue un innovador en la manera de mezclar las onomatopeyas con la historia (vale, esto no le da muchos puntos como dibujante per se, pero hay que destacarlo).
Si hablamos como dibujante, es de los pocos autores americanos que a base de trazos bruscos, casi rotos, pocos sinuosos, consigue dar credibilidad. Sus personajes son armoniosos, de proporciones correctas, se mueven y gesticulan como es debido. Sus nuevos diseños para personajes (la nueva armadura de Thor, la nueva versión de Loki sin cuernos) son osados, atrevidos y acertados. Los nuevos personajes tienen una imagen impactante (Kurse, Malekith). Las escenas de quietud están bien contadas, y las de acción, duelen (la batalla con Fafnir, las tropas de Hel). El uso del color es soberbio (ese sacrificio del Verdugo). Cuando tiene que hacer fondos, estos son como deben ser.
Lo único que le echo en falta es la capacidad de hacer más tridimensionales a los personajes en general. En aquella época aún le costaba darle volumen a sus dibujos, con lo cual, a veces se atropellaban y mezclaba los planos, dando apariencia aturullada en algunas viñetas (en su Cuarto Mundo para DC, -Orión- este aspecto lo tiene ya salvado, y de hecho, en X-Factor ya le notaba que lo estaba mejorando).

Y que conste que Copiel me encanta y que John Buscema le da sopa con ondas a cualquiera. Djurdevic es bueno, pero creo que tiene muchos defectos en la narración que sabe ocultar con buenas ilustraciones. Este añadido es por citar a los que habéis sugerido.

Una cosa está clara, si Simonson no hubiera hecho él mismo el dibujo, la obra no hubiera sido tan original ni redonda. De hecho, Sal Buscema tomó prestadas muchas virtudes de este Simonson dibujante, para que el corte artístico no se notara, y ese préstamo le vino muy bien para su trabajo posterior en serie como Spectacular Spiderman, donde con trazos también bruscos y duros, supo dibujar absolutamente todo, y todo de manera correcta.

La defensa acaba su alegato ante los ataques promovidos contra Simonson dibujante. :D

Tomás Sendarrubias dijo...

Alegatos aceptados, Tribuno Guerrero.

gusario dijo...

a ver victoriano no te conozco aunk pueda k seamos de vidas paralelas este maldito comic lo empece a leer con 17 años si no eran menos y la verdad te impresiona mucho la primera etapa sobretodo pork se esta explicando cosas tan miticas como la cancion de los nibelungos k son casi todo referentes o bebidos por los nazis de los de franco...es decir no os extrañe k el simonson tuviera mucha imagen subestimada o no y pudiese hacer un trabajo tan genial es decir otro Thor si existe es solo de otro planeta....lo moderno o adaptaciones al cine me importa un pimiento claro y duro...

gusario dijo...

el anillo jejejej