No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA FILMOTECA INVITADA: PIE DE PÁGINA

PIE DE PÁGINA
Una película de Joseph Cedar
Interpretada por: Shlomo Bar Aba, Lior Ashkenazi, Alisa Rosen,  Alma Zak y Micah Lewesohn 

 



 

Texto: Ruth Sastre Sánchez

 

Esta original película israelí, ganadora del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2011 y nominada como mejor película extranjera en la pasada edición de los Óscar, tiene uno de los guiones más sencillos y a la vez perspicaces que he visto en los últimos tiempos.

 

El argumento gira en torno al sempiterno conflicto generacional entre padres e hijos, tras el que pueden advertirse los hilos de la angustia sobre el sentido de la propia existencia, de las contradicciones personales acumuladas a lo largo de la vida, y de las frustraciones internas que heredamos y confeccionamos al cabo de los años.

 

Aunque ha sido presentada frecuentemente como una comedia, no en vano tiene momentos verdaderamente hilarantes donde director y guionista demuestran la gran capacidad de los israelíes para mofarse de sí mismos, este filme pone a los espléndidos actores ante el drama moral, personal y colectivo, de elegir entre razón y emoción, entre la aceptación de la verdad y la imperiosidad de los sentimientos.

 

Pie de Página refleja la dualidad de este conflicto ético de forma muy sutil resultando, aunque quizás sólo para el espectador más ávido de crítica política, en un retrato satírico de Israel, país atrincherado en la fortaleza de un sacrificio vital fundacional, de la dedicación ciega, de la férrea disciplina y el trabajo obsesivo. Una fortaleza fuertemente blindada y recubierta de un discurso defensivo y victimista que oculta su inherente fragilidad.

 


El Premio Israel es en esta cinta el protagonista que hace aflorar la incapacidad de los padres para perdonar el derrumbamiento de las esperanzas de autoafirmación que habían puesto en sus hijos, a la vez que revela la impotencia de éstos ante la evidencia de la mediocre labor de sus progenitores. El Premio Israel se convierte así en el premio a la mentira, a la verdad de un sueño fallido secuestrada por el vínculo afectivo, el orgullo y la culpa, sin los cuales la realidad se derrumbaría. Una mentira sostenida durante décadas por la referencia compasiva y condescendiente contenida en un pie de página.

1 comentario:

Tomás Sendarrubias dijo...

Muchisimas gracias a Ruth por su colaboracion para la filmoteca invitada. Un post muy interesante.