No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 17 de junio de 2014

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS II: EL SEÑOR DEL NORTE

A día de hoy, parece que sólo hay un Norte, así con mayúsculas, y que sólo puede tener un señor. Ese Norte es Invernalia, y el señor, Eddard Stark. Pero la escritora Sharon Kay Penman se encarga de recordarnos que hay otro Norte y otro Señor del Norte. En este caso, el norte es la región septentrional de Inglaterra, centrada en el entorno de York y Middleham, y su señor, ni más ni menos que Ricardo de York, o Ricardo de Gloucester, protagonista de la trilogía "La Guerra de las Dos Rosas".



Si en el primer volumen de esta trilogía asistíamos al final del conflicto de la guerra entre la Casa de York y la Casa de Lancaster con la victoria de la primera y la entronización de Eduardo de York como Eduardo IV de Inglaterra y los conflictos de este con el Conde de Warwick, en este segundo libro salvo por conflictos casi circunstanciales con Francia y Escocia, Penman se centra en asuntos "domésticos", relacionados sobre todo con la boda de Ricardo con la hija del conde de Warwick, antiguo enemigo de su hermano, Ana Neville; y con los conflictos existentes dentro de la propia Casa de York debido a los turbios asuntos de Jorge, duque de Clarence, el tercero de los hermanos de la Casa York que sobrevivió a la Guerra de las Dos Rosas, mayor que Ricardo y menor que Eduardo.

Por supuesto se mantiene el elenco de personajes que orbitan en torno a los tres hermanos, como la ya mencionada Ana Neville, su hermana Isabel (casada con Jorge de Clarence), la reina Isabel Woodville y su familia, Francis Lovell, Verónique de Crecy, Will Hastings o Thomas Grey, que amplían los puntos de vista sobre el entorno de la Casa de York y sus relaciones con el resto de Inglaterra y de Europa. Probablemente, el personaje más destacable de la novela es Jorge de Clarence... quizá también porque es una de las figuras más enigmáticas y controvertidas de la historia de Inglaterra. Aquí entramos en un terreno cenagoso, ya que ¿puede ser spoiler un evento histórico? A la hora de hablar de la novela supongo que sí, así que creo que voy a cortar aquí... y si puedo otro día, hago un post de historia sobre el conflicto de Jorge de Clarence...

¡¡¡A ver qué tal el tercer volumen!!!

No hay comentarios: