No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL TRÍPTICO DE ASCLEPIA III: UN MAL NECESARIO

Con este volumen, llega a su final la trilogía El Tríptico de Asclepia, de Ian Tregillis, acabando este trabajo que mezcla ucronía, magia y ficción dieselpunk a partes iguales. En los libros anteriores, habíamos visto el enfrentamiento entre los magos ingleses y los superhombres alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de este conflicto había estado Raybould Marsh, un militar inglés que descubre la existencia de los superhombres alemanes, producto de las investigaciones de una suerte de científico loco, el doctor von Westarp. En los dos polos opuestos del conflicto, habíamos visto a William Beauclerk, un brujo renuente consciente del extraordinario poder de las criaturas metafísicas conocidad como "los Eidolones"; y Gretel, la manipuladora pupila de von Westarp con el poder de ver el futuro. 



La interacción entre unos y otros había creado una Segunda Guerra Mundial diferente a la que nosotros recordamos, mucho más breve, y en la que los rusos, ayudados por los Eidolones, habían acabado con Alemania, absorbiendo prácticamente toda Europa Occidental en el proceso. Veinte años después el conflicto había continuado, esta vez con los brujos ingleses haciendo frente a los superhombres rusos desarrollados según los estudios de von Westarp, y con un complejo panorama político. Las manipulaciones de Gretel, los oscuros deseos de los Eidolones, el sentido de culpa de Will, la destrozada vida de Marsh y su familia... Todos estos puntos se desarrollan a lo largo de la guerra fría entre rusos y británicos, llevando al mundo a un final apocalíptico... 

Y así, en el día después del apocalipsis, comienza Un Mal Necesario... o quizá no lo hace en ese momento, porque después de que Will, Gretel y Marsh asintieran al fin del mundo, el viejo Marsh viaja al pasado, a 1940, al momento en el que Asclepia estaba formándose para enfrentarse a los superhumanos de Alemania, antes de que Inglaterra dejase su defensa en manos de los Eidolones, condenando así el futuro del mundo. Y son precisamente las previsiones de Gretel sobre un futuro diferente las que marcan los hitos de este último libro, con un mundo en el que Gretel, William, el viejo Marsh y su versión más joven luchan contra el propio futuro para construir un mundo en el que los Eidolones no acaben con la humanidad, y para ello, tanto los brujos como los superhombres tienen que ser exterminados. 

Con Un Mal Necesario, Tregillis cierra una historia trepidante, que mezcla acción, ciencia ficción y realpolitik para construir una interesante ucronía, donde cada giro de los acontecimientos o de los bien definidos personajes, parece conducir hacia un final aún peor que los anteriores, y donde evidentemente, no hay un final feliz, probablemente para nadie. 

Una trilogía fácil y rápida de leer, muy entretenida y recomendable. 

No hay comentarios: