No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 16 de septiembre de 2021

TIERRA 2: 1 Y 2

 

Tierra 2 núm. 02 (Tierra-2, #2)Tierra 2 núm. 02 by James Robinson
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, pues ea, después ya estamos en el mundo post Flashpoint, y aquí, corresponde un vistazo al panorama que DC había dejado en sus series después de esta serie, y de lo que ya comenté algo en Flashpoint. Cuando Barry Allen corrigió el devenir del tiempo para evitar que tuviera lugar el mundo de Flashpoint y esa destrucción asegurada por el enfrentamiento entre las Amazonas y los Atlantes, una misteriosa figura, cuya identidad se revelaría más adelante, apareció diciendo que había tres tiempos y no sé qué más, y que se iban a unir, lo que realmente significaba que los personajes de WildStorm se iban a incorporar al universo DC. Y en este proceso de ultimatización que vivieron las series DC, había un ajuste cronológico que convertía a los héroes en personajes bastante más jóvenes de lo que eran en el Universo clásico (no a todos, Robin hubiera ido a gatas), e iniciaba la edad heróica en el ataque de Darkseid a la Tierra y en la unión de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern y Cyborg en la Liga de la Justicia para detenerlo. Esto suponía la exclusión del Detective Marciano de la fundación de la Liga, pero también suponía que antes de esta alianza no había habido héroes... y así, la JSA desaparecía de la continuidad del Universo DC. Bueno, la JSA y derivados, porque había personajes, como Jade, Obsidian, Atom Smasher y demás que se habían mudado directamente al limbo de los personajes de cómic.

Pero he aquí que de pronto apareció James Robinson, quien junto a Nicola Scott, iba a traer una de las historias más resultonas de este, por otro lado, bastante nefasto panorama de DC. Y es que en Tierra-2 iban a recuperar un viejo proyecto que Morrison había puesto sobre la mesa en varias ocasiones, el Multiverso y dedicar diferentes colecciones a los propios grupos de héroes de cada una de ellas. Y si bien Morrison volvería sobre esta idea en Multiversity, aquí en Tierra 2 nos vamos a poder aproximar a un mundo que ha tenido otra historia distinta. Aquí el ataque de Darkseid estuvo liderado por su hijo, Steppenwolf, y en la lucha, la propia Tierra había sufrido numerosas heridas (no todas causadas por los soldados de Apokolips), y en la confrontación final, Superman, Batman y Wonder Woman habían muerto, mientras Robin (Helena Wayne) y Supergirl desaparecían en una especie de brecha espacial. La Tierra había rechazado la invasión de Apokolips, pero los héroes habían desaparecido. Esta guerra había creado una sociedad más militarizada, y con los militares controlando la creación de posibles nuevas maravillas. Y en este mundo van a aparecer unos jóvenes Al Pratt, Jay Garrick, Alan Scott, Kendra (Muñoz) Saunders... y también Terry Sloane o Wesley Dodds, o sea... Átomo, Flash, Green Lantern, Hawkgirl, Mister Terrific y Sandman. Y ellos van a ser el catalizador de una nueva edad heroica en esa Tierra. Sí, son distintos (aunque el Michael Holt del universo central va a terminar en este), incluso van a tener orígenes distintos (Green Lantern es el avatar del Verde como fuerza de la vida; Flash recibe sus poderes del dios Mercurio; Hawkgirl es obra de los militares...) y Terry Sloane, que aquí en vez de ser Mister Terrific es Mister Eight... es el puñetero anticristo, madre mía. En estos primeros tomos vamos a ver las primeras interacciones de este grupo de héroes y su enfrentamiento con el que va a ser su primer enemigo, el representante de una fuerza contraria al Verde... el Gris, y Solomon Grundy. También vamos a conocer a un personaje chulísimo, Aram Khan, uno de los líderes de la asociación internacional que parece sustituir a Jaque Mate en este mundo y de la que forman parte también Terry Sloane y los Sandmen (que por cierto, molan un montón en todo).

Por supuesto, no falto la polémica en este relanzamiento, ya que se aprovechó para adaptar el grupo a los nuevos tiempos y a las cuotas étnicas y sexuales de este nuevo mundo. Kendra ha pasado de ser Kendra Saunders a Kendra Muñoz-Saunders, estableciéndose unas raíces hispanas para el personaje, y lo que más revuelo causó fue que este nuevo Alan Scott era homosexual. Que podría haber sido Jay Garrick, creo que simplemente fue una decisión inclusiva, pero en fin... ¡¡Que es mi serie favorita de este Nuevo Universo DC!!

De momento, que estoy en relectura, ya iremos viendo...

View all my reviews

No hay comentarios: