No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 3 de abril de 2022

BATMAN ETERNO

 

Batman Eternal, Volume 3Batman Eternal, Volume 3 by Scott Snyder
My rating: 3 of 5 stars

Pues después de leer la totalidad de la historia, ha llegado por fin la hora de comentarla. Ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión del buen resultado que le habían dado a DC las series semanales desde 52, y tras esta el formato se había repetido en diversas ocasiones con resultados variados. Y Batman Eterno es la apuesta de DC por este formato y dedicado a contar una historia protagonizada por Batman y parte de la Bat-familia y personajes habituales de Gotham, bajo la batuta de Scott Snyder, que hace aquí junto a Tim Seeley las funciones de argumentista, mientras los guiones como tal caen sobre un equipo de guionistas que tuvieron que mantener el ritmo semanal de la colección: Ray Fawkes, James Tynion IV o John Layman. Así que tenemos una serie escrita a varias manos y también dibujada por diferentes autores en tramos de tres o cuatro números, también para poder mantener la periodicidad semanal. Y digo desde ya que es una de las cosas que creo que rema contra la colección, ya que no dispone de una unidad gráfica, y la calidad y estilo de los dibujantes es muy variable, desde Jason Fabok o Mikel Janin, que para mí están en el top de la serie, a muchos otros de muy diversa calidad.

Batman Eterno se va a desarrollar a lo largo de varias líneas argumentales que parecen confluir en el tiempo para poner Gotham en una situación desesperada. Así, la llegada de un nuevo agente a la ciudad, Jason Bard, va a preceder a un conflicto policial en el que el Comisario Gordon va a ser responsable de un accidente de gran envergadura en el metro (lo que va a dar con los huesos del comisario en la cárcel), un enfrentamiento entre las bandas del Pingüino y Falcone, el despertar de un viejo mal bajo Arkham, un ataque en varios frentes contra empresas Wayne... y según vaya avanzando la trama, vamos a ir viendo nuevos problemas, como la ya tópica fuga de presos de Arkham y el regreso a la ciudad de viejos enemigos, lo que hace que Batman crea cada vez más que se trata de una situación organizada y controlada por uno de sus grandes villanos. Así que mientras él trata de controlar la situación en Gotham con las bandas y la policía, Robin y Harper Row buscan el origen de un virus tecnorgánico que ataca a los adolescentes de los Narrows; Batgirl y Capucha Roja van a intentar descubrir la verdad sobre lo ocurrido en el metro con Gordon; y Batwing y el Espectro se van a adentrar en los túneles bajo Arkham, aportando la parte "mágica" a la historia; mientras Spoiler simplemente trata de sobrevivir, pues al parecer su propio padre ha puesto precio a su cabeza.

Y como tal, la verdad es que a mí el argumento me ha recordado en cierta manera a Silencio, la obra ya icónica que en su tiempo trazaron Jeph Loeb y Jim Lee, sobre todo en la gran galería de personajes que intervienen y en esa búsqueda de un villano que se encuentra detrás de todo. Toda la batfamilia menos Nightwing (que estaba ocupado simulando estar muerto en Grayson), va a aparecer en Batman Eterno, pero también lo van a hacer muchísimos villanos: desde perdedores habituales como Cluemaster o la Hija del Joker, a personajes olvidados como el Diácono Blackfire, o los habituales Catwoman, Silencio, Acertijo, Pingüino, Luciérnaga, Bane, R'as al-Ghul o los más modernos: Profesor Pyg, el Flamenco o el Tribunal de los Búhos. Y todo ello en una historia que consigue ser desenfrenada, casi agobiante, con los héroes cada vez más acosados y con mayores problemas, mientras se van desencadenando los giros argumentales que van a llevar a un inesperado responsable... o dos, según se mire.

En fin, Batman Eterno es una buena historia de Batman, quizá un poco demasiado alargada en el tiempo, y donde la principal contra que le encuentro es la falta de un dibujo coherente en toda la saga, pero en fin, son cosas del formato.

View all my reviews

No hay comentarios: