No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 19 de abril de 2022

BATMAN Y ROBIN: ETERNOS

 

Batman & Robin: Eternal, Volume 2Batman & Robin: Eternal, Volume 2 by James Tynion IV
My rating: 3 of 5 stars

Pues finalizada Batman y Robin: Eternos, la no continuación de Batman Eterno, pero que sigue los mismos pasos, con una historia más breve, 26 números en lugar de los 52 que había tenido Batman Eterno. Pero el espíritu es el mismo, con Scott Snyder y James Tynion IV como argumentistas y un ejército de guionistas y dibujantes distintos. Los guionistas la verdad es que creo que no me suena ninguno, y de los dibujantes, los que más he visto son Scott Eaton y Paul Pelletier, y los conozco sobre todo como dibujantes funcionales, de los que ni decepcionan ni emocionan especialmente. Eso sí, a nivel gráfico todos los dibujantes parecen haber sido escogidos para tener cierta unidad estética, algo que no pasaba en Batman Eterno y que era bastante desconcertante.

¿Y qué ocurre en Batman y Robin Eternos?

La historia se desarrolla en ese periodo de tiempo en el que Bruce Wayne dejó de ser Batman (llegaremos a ello en algún momento, que en breve empezaré con la etapa de Scott Snyder en Batman), y el manto del Murciélago, por decirlo de alguna manera, fue asumido por un James Gordon metido en una especie de armadura murciélago con orejas de conejo, y que va a tener una presencia solo circunstancial en la serie (aparece creo que en dos viñetas). El auténtico protagonista va a ser Robin, o más bien, los Robin, y es que la serie transcurre en dos tiempos: uno, en el pasado, con un Dick Grayson que lleva poco tiempo siendo Robin y un Batman que tiene muchas dudas sobre el papel del joven Dick a su lado; y otra en el presente, donde está la mayor parte del peso de la historia y donde los protagonistas son Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake (o sea, las tres versiones oficiales de Robin junto con Damian que permanecían en el universo post Flashpoint, donde la breve etapa de Stephanie Brown como Robin no había tenido lugar), junto a Harper Row, que adquiere aquí un papel muy importante, y una recién llegada a este mundo de las Nuevas 52, Cassandra Cain, la Batgirl que había llegado al Universo DC tras Tierra de Nadie.

El enemigo en ambos tiempos va a ser una mujer que se hace llamar simplemente Madre, y que va a tener montado una especie de negocio en el que deja huérfanos a niños que luego entrena como soldados que quedan bajo el control de Madre y su mano derecha, David Cain, que se hace llamar Huérfano. Con esta trama, personajes que aún no habían aparecido en las Nuevas 52, como los dichos David y Cassandra Cain, o Azrael, se presentan en sociedad. En esta historia en dos tiempos, vamos a ver como el pasado condiciona el futuro, y además de alguna sorpresa (vamos a ver la intervención de Madre en la creación de algún Robin...), se va a poner mucho el foco en qué piensa o qué siente Batman cuando elige a un niño al que convertir en Robin, al que exponer a una cruzada contra el mal. Y esta es la parte que me parece más interesante de la historia organizada por Snyder y Tynion IV.

En fin, no es una de esas obras que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero se deja leer muy bien, y es muy entretenida.

View all my reviews

No hay comentarios: