No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 4 de mayo de 2022

EL SOLDADOR SUBMARINO

 

El soldador submarinoEl soldador submarino by Jeff Lemire
My rating: 4 of 5 stars

La verdad es que sé que el Jeff Lemire que yo tengo leído de obras anteriores no es el Jeff Lemire de sus obras propias. He oído siempre que es un escritor familiar, de cuestiones cotidianas, y que es en esos entornos donde da lo mejor de sí mismo. Mi experiencia con él ha sido en su (de momento) triste paso por Extraordinary X-Men o su presencia, más o menos pasable, en Animal Man. Así que no le tenía en lo más alto de mi top, precisamente.

Y ojo, la lectura de El soldador submarino no me ha hecho cambiar de opinión en este sentido, porque no es el tipo de cómic que suelo buscar y que me suele llamar la atención... pero.

Pero reconozco que ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo, aunque haya sido de otra manera. Y es que El soldador submarino es un cómic muy diferente de lo que suelo leer. No hay una gran historia épica, no hay poderes, no hay superhéroes, ni aventuras, ni terror, ni siquiera un dibujo llamativo, ya que es el propio Lemire el que dibuja una especie de monigotes (que me parecen apropiadísimos para la historia), y por no haber, no hay ni color, ya que la historia es en blanco y negro. El Soldador Submarino es simplemente la historia de un soldador de alta profundidad que está a punto de ser padre, y que parece alejarse cada vez más de su mujer y del hijo que está a punto de llegar, porque es incapaz de dejar atrás una pérdida de su pasado, que parece que va a condicionar su futuro. En una de sus inmersiones, Jack (el soldador), encuentra algo extraño en el agua, y a partir de ahí, todo parece dispararse.

Así que con esta historia de aspecto sencillo, Lemire nos cuenta una historia pequeña, íntima, de relaciones entre padres e hijos, de cómo el pasado puede condicionar el futuro, de lo difícil que es muchas veces decir adiós, de lo complicado que es decir hola, o incluso aceptar tu felicidad o la de la gente que tienes a tu alrededor.

Así que en fin, como veis, una historia intimista, muy alejada de lo que suelo leer, pero que me ha convencido mucho, así que probablemente, en algún momento del futuro, no me importaría volver a echar un ojo a más cosas de Lemire.

View all my reviews

No hay comentarios: