No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 11 de diciembre de 2022

HÉROES EN CRISIS

 

Héroes en CrisisHéroes en Crisis by Tom King
My rating: 2 of 5 stars

Pues poco a poco voy cayendo, lo sé. Soy débil. Lo bueno del Universo DC (y de casi todos los cómics de superhéroes, la verdad), es que con un poco de atención, puedes entenderlo todo sin mucho esfuerzo, especialmente, como decía, en el universo DC, donde los héroes son mucho más simbólicos e icónicos, de modo que más o menos, siempre vas a saber cómo actúa Superman, cómo lo hace Batman o cómo lo hace Wonder Woman. Así que aunque te hayas saltado un par de años de grapas... pues se puede uno leer este tipo de ediciones que reúnen sagas y crossovers. Y en este caso, me he leído Héroes en Crisis, que como concepto me parece relativamente original... pero que creo que falla en ejecución.

Para entender Héroes en Crisis hay que tener en mente una parte de la vida de Tom King, su autor. Y es que King, que sustituyó a Snyder al frente de Batman, y autor de la grandísima Míster Milagro, por ejemplo, antes de dedicarse al mundo del cómic fue agente de la CIA. Así, como suena. Y la aproximación de King a los héroes en este caso tiene mucho que ver con cómo afrontan el trauma los agentes de fuerzas de seguridad. Así que Héroes en Crisis trata precisamente de eso, de la existencia de un lugar secreto, llamado Santuario, donde los héroes acuden para tratar sus traumas con seguridad. Porque otra cosa no, pero los superhéroes cargan con cantidades de estrés y traumas que serían imposibles de superar en muchas ocasiones sin ayuda. Y como he dicho antes, el concepto me parece relativamente original, me recuerda en parte ese tinte un tanto intimista y personal que tenía Crisis de Identidad, y me trae recuerdos de las famosas sesiones de Factor-X con psicólogos, incluso con esas viñetas pequeñas llenando páginas de 9 o 12 viñetas con un primer plano de la cara del héroe.

La trama estalla cuando Santuario es atacado, varios de sus usuarios asesinados, y todo apunta a que los culpables son Booster Gold o Harley Quinn, porque los dos han sobrevivido al ataque, y cada uno acusa al otro de los asesinatos. Como de costumbre en estas situaciones, lo que caen son muchos personajes ya no secundarios, sino terciarios, aunque entre ellos muertos hay un par de pesos pesados, como Arsenal o Flash (Wally West). Y por supuesto, no es lo que parece, y de hecho, Harley y Booster terminarán haciendo equipo con Blue Beetle y Batgirl para resolver lo ocurrido en Santuario, mientras el resto de los héroes tratan de lidiar con las consecuencias de lo que ha pasado y de la revelación del secreto de Santuario, pues la prensa ha recibido información y grabaciones de los héroes... grabaciones que no deberían existir. Y precisamente es en esto donde veo el gran fallo de la serie y lo que me hace puntuarla bastante bajo. Que esas consecuencias, aunque las mencionan de pasada, no podemos verlas. Ni siquiera Canario Negro y Flecha Verde parecen demasiado afectados por la muerte de Arsenal. ¿Wally West cae y solo tenemos a Barry Allen enfadado? ¿Dónde están sus compañeros de los Titanes? Y además, los héroes están muy preocupados por cómo afectará a la opinión pública saber que sus héroes van a terapia y tienen traumas, pero oye, no vemos en ningún momento nada de esa opinión pública. Un par de comentarios entre Superman y Batman, pero nada más. Así que realmente, lo ocurrido en Héroes en Crisis se queda como en un segundo plano, y sin tener unas repercusiones evidentes, que yo creo que podrían haber sido bastante interesantes y de las que sí que se sacó provecho en Legends o la ya comentada Crisis de Identidad.

Una buena idea bastante mal llevada.

View all my reviews

No hay comentarios: