No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 13 de diciembre de 2022

NOCHES OSCURAS: METAL

 

Noches oscuras: Metal (DC Pocket)Noches oscuras: Metal by Scott Snyder
My rating: 3 of 5 stars

Pues nada, en este nuevo recorrido por las sagas de DC que no había leído, ha llegado el momento de darle un poco al Metal, en este caso, a Noches Oscuras: Metal. Lo primero que tengo que decir es que he puesto la edición de DC Pocket porque es la primera que he visto, pero no es la que yo tengo, y es que esta saga me la compré como en 2018 en un estuche con forma de doble vinilo en un Batman Day porque me llamó la atención el formato, traía los cómics, unas púas de guitarra y alguna cosilla más. La verdad es que el formato estaba bastante chulo.

El contenido, igual un poco menos, y es que, empezando por el final casi, la sensación que me da al haber leído Noches Oscuras: Metal es la misma que me quedó más o menos al final de releer su etapa en Batman, sin dejar de decir que de lo malo que fueron las Nuevas 52, probablemente el Batman de Snyder sea de lo menos malo. Y en resumen, es que creo que la historia sigue estando tan inflada y alargada como el resto de la obra de Snyder en la colección del Murciélago. La historia como tal podría haberse llamado Crisis de Metal o algo así, ya que el planteamiento de Snyder (y su compañero habitual en las páginas de Batman, Greg Capullo) es esa, una amenaza más que cósmica que amenaza la existencia de... bueno, en este caso del propio Multiverso, y presenta un nuevo actor más que cósmico: Barbatos, una especie de demoníaco dios del Multiverso Oscuro que viene de la etapa de Morrison en Batman (a nivel cómic, Barbatos es uno más de los muchísimos demonios que aparecen en los tratados de demonología en la Edad Media y la Edad Moderna). Según nos cuenta Snyder, además del Multiverso en el que conviven materia y anti-materia, hay un Multiverso Oscuro, separado del Multiverso por una especie de membrana, un multiverso creado por mundos de pesadilla y cuyo corazón es la propia oscuridad. Y este Multiverso Oscuro va a tratar de atraer la Tierra a su interior, que es lo que los héroes intentarán conseguir, con Batman, Superman y Wonder Woman como protagonistas de la serie, y Hawkman, Hawkgirl, Flash, Green Lantern, Aquaman, Mister Terrific y Deathstroke como segunda línea... ah, y con Daniel. O sea, Morfeo. O sea... Sandman.

Y es que quizá lo más relevante de Noches Oscuras: Metal, sin tener en cuenta la aparición de ese personaje que se ha convertido en un icono contemporáneo, el Batman que Ríe (y que a mí no me parece nada del otro jueves). es la recuperación dentro del Universo DC de los personajes y la mitología de Sandman, que tras Noches Oscuras: Metal se recuperaría bajo el sello Universo Sandman y de cuyas historias ya he hablado antes: The Dreaming, Lucifer, Los Libros de la Magia, La Casa de los Susurros, John Constantine: Hellblazer, El Sueño: Noches de Vigilia...

En fin, como ya he dicho por ahí arriba, una historia entretenida, pero que me deja la sensación de estar sobredimensionada en cuanto a su teórica importancia, calidad y éxito.

View all my reviews

No hay comentarios: