No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA GUERRA DEL CAOS: LOS MUERTOS VIVIENTES Y DIOSES UNIDOS

Hace un par de meses hice una reseña sobre uno de los últimos “mini-crossovers” que Marvel ha tenido en los últimos meses, La Guerra del Caos. Bueno, ya por entonces comenté que la opinión que tenía sobre este trabajo de Pak y Pham era más bien pobre, aunque me quedaban por leer las miniseries relacionadas. Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy, de los dos tomos que completaban todo el entorno de La Guerra del Caos: Los Muertos Vivientes y Dioses Unidos, los tomos en los que Panini ha recogido un buen número de series limitadas y números unitarios que se desarrollan en el entorno del asalto de Amatsu-Mikaboshi, el Señor del Caos, a nuestra realidad. Y la verdad es que, a pesar de que tienen resultados dispares, el resultado general es bastante bajito. ¿Comenzamos?


                Durante La Guerra del Caos vimos que Mikaboshi atacaba los diferentes reinos infernales, resucitando bajo su control a muchos de sus antiguos pobladores… pero no a todos. Muchos han sido los resucitados que han vuelto de entre los muertos, pero libres del poder de Mikaboshi. En ellos se centra el tomo Los Muertos Vivientes, que reúne la limited Dead Avengers, el one-shot Alpha Flight  y la limited Chaos War: X-Men. Y la verdad es que el primero de ellos es el mejor de todos, los de este tomo y los de Dioses Unidos. Probablemente, de hecho, sea lo mejor de toda la Guerra del Caos. En esta serie de tres números, Fred van Lente y Tom Grummett nos traen de vuelta a un exótico grupo de vengadores resucitados: La Visión, el Capitán Marvel, Grito de Muerte, Chaqueta Amarilla II, el Espadachín y el Doctor Druida. A lo largo de estos tres números, este peculiar equipo, liderado por el Capitán Marvel, tiene que hacer frente a un villano clásico de la historia de los Vengadores, siempre relacionado con la muerte, el Segador, que junto a su amante Nekra, tratan de acabar con la vida de los Vengadores actuales, atrapados en coma por el sueño provocado por el Rey del Caos, así como de un grupo de humanos que no se ha dormido. La verdad es que la historia que van Lente consigue trazar, acompañada de un dibujo de Tom Grummett de lo más nítido, claro y consecuente, es bastante entretenida, coherente… y heroica, con grandes momentos de los que deberían guardarse en la memoria. Por otro lado, Jim McCann y un poco eficiente Reilly Brown hacen tándem para, en un solo número, traer de vuelta a Alpha Flight a este lado del mundo de los vivos. Y bueno, realmente este cómic es sólo eso, una excusa (no demasiado buena) para devolver a la vida a los miembros de Alpha Flight que murieron tan… de aquella manera en los Nuevos Vengadores de Bendis frente al Colectivo. Y si su muerte no fue muy gloriosa (casi murieron entre viñetas, recordemos), su regreso tampoco lo es, así que creo que no merece demasiado la pena más que nos detengamos en ello. Alpha Flight está de vuelta… ¡yuju! Total, la colección ya se ha cerrado en Estados Unidos…


                Y por último, en Los Muertos Vivientes encontramos el que, por equipo creativo, debería ser el gran proyecto de este crossover: ni más ni menos que Louise Simonson y Chris Claremont en los guiones, con el genial Doug Braithwaite en los lápices. Y si bien el dibujo de Braithwaite es tan bueno como siempre, es cierto que Simonson y Claremont no se muestran demasiado lúcidos. Ave de Trueno, Banshee, Moira McTaggert, varios de los duplicados de Madrox y Sophie y Esme de las Cucos, se encuentran de nuevo con vida, y deben hacer frente a una entidad cuervo procedente de los Reinos del Caos (y que nos recuerda vagamente algo que ya se esbozó con no demasiada claridad en tiempos de Joe Kelly)… Y la historia, no llega, señores. Por triste que parezca, con guionistas del calado de Simonson y Claremont… no llega. ¿Pasamos al siguiente?


                Dioses Unidos trae tres one-shot, y una serie limitada, protagonizada por Thor. Aunque no es el orden del cómic, empezaremos primero por esta miniserie, Guerra del Caos: Thor, con guiones de J.M DeMatteis y dibujo de un tal Brian Ching (que no me suena de nada). A priori, la historia debería ser buena, nos encontramos con Thor implicado en la Guerra del Caos y una trama que DeMatteis trata de desarrollar alrededor del concepto de la Fe. La cuestión es que DeMatteis lo hace de una forma un poco… burda. Torpe, por decirlo de alguna manera. Y ñoña, muy ñoña, en la que el protagonismo cae más sobre Donald Blake que sobre Thor… y que tiene un argumento propio de película de Navidad, falta Santa Claus. El primero de los one-shot que trae Dioses Unidos, es Chaos War: Chaos King, con guiones de Brandon Montclare (sea este quien sea) y dibujos de Michael Kaluta, historia que cuenta con el propio Amatsu-Mikaboshi como protagonista, y que se divide a su vez en tres partes: el asalto de Mikaboshi a los dioses de Zenn-La, un encuentro en la Tierra con el Hombre Imposible, y un surrealista enfrentamiento con los señores de los infiernos, Satanás incluido. Y las tres historias son malas como para arrancarse los ojos.


                En Ares, Michael Avon Oeming y Stephen Segovia nos traen la que probablemente sea la mejor de las historias de este volumen, aunque sólo sea por el inmenso respeto y conocimiento que Avon Oeming tiene sobre el protagonista, al que ya trató en la serie limitada que protagonizó el Dios de la Guerra antes de convertirse en parte de los Poderosos Vengadores. Ares, muerto en manos de El Vigía durante Asedio, tiene que hacer frente ahora de nuevo a Mikaboshi, con el que ya tiene una larga historia. Realmente, al ser un one-shot, la historia que nos cuentan es breve, y con numerosos saltos al pasado, pero es bastante entretenida y se deja leer muy bien. El último de los one-shot, Escuadrón de Dioses, es ya el desatino completo. Marc Sumerak y Dan Panosian retoman el escuadrón que apareció en las páginas de Hércules durante Invasión Secreta, y en una historia sin pies ni cabeza, Hellstorm, Sersi, Venus, Estela Plateada y el Dios Pantera de Wakanda tratan de cerrar el portal al Yomi, el reino de los muertos japoneses… Y bueno, es que no hay mucho más, la historia abruma por lo sencillo. Y el dibujo… en fin, me ha recordado por qué Panosian ha estado tantos años alejado de lo que viene siendo la primera línea de cómics (creo que no había visto nada de él desde… unos números de X-Force de puente entre Liefeld y Capullo…).

                ¿En resumen? Pues que ninguno de estos crossovers que Marvel ha organizado entre Asedio y Miedo Encarnado parece haber funcionado demasiado bien. Tierra de Sombras (la mejor parada de las tres), La Guerra de Muerte y La Guerra del Caos han demostrado ser historias poco trabajadas, o mal llevadas, eso ya cada uno tendrá su opinión, y que sin duda, se podrían haber llevado mejor o de otra manera… o de ninguna, porque sigo pensando lo mismo. ¿Para esto era necesario utilizar a Galactus?

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Dejamelos!!!
Tengo curiosidad, aunque luego no me guste.
¿De donde saca Marvel los dibujantes?
Puesto que no entiendo lo de Khoi Pham y el tipo este, Stephen Segovia...

Tomás Sendarrubias dijo...

Cuando quieras te los llevo. Pero ya te digo... Que tienen su aquel. Lo de Khoi Pham... en fin.