No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA SAGA DE GERALT DE RIVIA VI: LA TORRE DE LA GOLONDRINA


La guerra entre Nilfgaard y los países de la orilla norte del río Yaruga continúa en este libro, La Torre de la Golondrina. Mientras la boda del emperador Emhyr van Emreis con una falsa Ciri continúa adelante (con lo que se convertiría también legalmente por fin en señor de Cintra, en la desembocadura del Yaruga), la verdadera Ciri continúa junto a un grupo de bandidos, las Ratas, sin saber que muchos la buscan… y no todos son amigos. Yennefer de Vangerberg, que ha conseguido escapar de la alianza de hechiceras de Montecalvo intenta encontrarla por medio de la magia, mientras Geralt, Jaskier, Milva, Regis y Cahir exploran las orillas del Yaruga, buscando las pistas que les llevan hasta la Leoncilla de Cintra… pero alguien quiere asesinar a Geralt, alguien quiere impedir que la Leoncilla cumpla sus destino, o pretende que lo haga. El cazador de recompensas Leo Bonhart busca a la ladrona “Falka”, sin saber que es la propia Ciri, y Stefan Skellen, de los servicios secretos nilfgaardianos ya ha entramado a Ciri en sus propios planes. Y mientras, el hechicero Vilgeforz manipula a unos y a otros para conseguir sus propios objetivos, al tiempo que el jefe de los servicios secretos de Redania, Dijkstra, y la hechicera Filippa Eilhart tienen que evitar que Nilfgaard se haga con todo el norte del Yaruga.

                Y sobre todo esto, se yergue la sombra misteriosa de Tor Zierael, la Torre de la Golondrina, unida mágicamente a Tor Lara, la Torre de la Gaviota de la Isla de Thanedd, y cuyo destino parece entrelazarse con el de la propia Cirila, a la que da incluso nombre.

                En este sexto libro, Andrzej Sapkowski, tras la relativa calma del volumen anterior, prepara un sprint final para acercarnos al último de los volúmenes que formará parte de la Saga de Geralt de Rivia, La Dama del Lago. El escritor polaco vuelve a utilizar en La Torre de la Golondrina con las armas y técnicas con las que ya nos ha cautivado en los libros anteriores. La trama del tiempo no es lineal, y avanza adelante y atrás de un punto que se repite en todo el libro, la Noche del Equinoccio, yendo hacia atrás para contarnos lo ocurrido, y avanzando hacia delante para continuar la historia. Además, Sapkowski, recurre de nuevo a los diferentes puntos de vista para hacer más profunda la historia, huyendo del narrador omnisciente para hacernos ver la misma historia desde muchos puntos de vista.  Además, continúa sembrando el camino de Geralt y Ciri de profecías, magia y situaciones con una profunda carga fatídica (en el sentido de fatum, cumplimiento del destino), mientras el invierno se acerca (sí, aquí también) y todo se dirige hacia Tedd Deireadh, el Tiempo Final, y la última batalla, Rag na Roog. Y aún no sabemos si Ciri está destinada a salvar el mundo… o a destruirlo.

                En La Torre de la Golondrina Sapkowski vuelve a realizar un ejercicio de escritura realmente interesante, en el que demuestra que no todo está dicho en el mundo de la fantasía épica (gracias a Dios… y que hay vida incluso más allá de George R.R Martin.

No hay comentarios: