No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 27 de abril de 2012

LA MEJOR VENGANZA


                Hace un par de semanas ya que comenté el libro de Fundación, y como ya sabéis, normalmente cuando hablamos de trilogías, entre libro y libro de la saga trato de leer algo distinto. Esta vez, siguiendo los sabios consejos literarios del Fantasma de las Navidades Pasadas, decidí probar suerte con una de sus recomendaciones sobre literatura fantástica, La Mejor Venganza, de Joe Abercrombie. Lo que pasa que con el kindle no tengo referencia de páginas, y no me di cuenta de que esta “lectura ligera” es materialmente un libro de 824 páginas, así que terminarlo me ha llevado más tiempo del que había planeado (sumando a esto que ha sido época comiquera), pero ya está terminado, y ha llegado el momento de hablar de él.


                Aunque la idea es que La Mejor Venganza es una novela de fantasía, aunque yo la definiría más como una novela histórica de otro mundo. Si en lugar del país de Styria, donde Abercrombie sitúa sus aventuras habláramos de Italia, y si en lugar de Talins habláramos de Roma, de Venecia en lugar de Visserine, y de Milán en lugar de Affoia, tendríamos una novela ambientada en el Renacimiento italiano, y no hubiera perdido un ápice de su interés. Pero Abercrombie ha decidido situar La Mejor Venganza en el mismo mundo de fantasía en el que se desenvuelven su saga La Primera Ley (pendiente de leer, que se me acumula el trabajo), y lo hace recreando un mundo tan parecido al nuestro que en muchas ocasiones da escalofríos, pues aquí no hay dragones ni elfos tras los que esconderse. La guerra, la traición, el asesinato, el sexo, la mentira, la pasión… Abercrombie presenta todas estas cuestiones de forma descarnada, y construye con ellas una trama que, por sencilla, no pierde interés. Y es que el planteamiento de La Mejor Venganza, con sus giros y contragiros argumentales es sencillo, aunque engancha.

                En este mundo de fantasía que vive los llamados Años de la Sangre, una guerra civil dentro de la nación de Styria entre sus muchos dirigentes, la mercenaria Monzcarro Murcatto lidera las Mil Espadas al servicio del Gran Duque Orso de Talins. Sus obras le han ganado una sombría reputación: la Serpiente de Talins, la Carnicera de Caprile… tanto que su propio patrón, en un momento determinado, y conchabado con seis de sus hombres, atacan a Murcatto, dándola por muerta… de forma prematura. En la novela, nos encontramos con Monza (la abreviatura de Monzcarro) buscando su venganza, y para ello, reúne a una tropa de lo más dispar: Escalofríos, un guerrero norteño que busca ser mejor persona; el envenenador Castor Morveer y su ayudante Day, una extraña pareja, tan pedantes como peligrosos; Amistoso, un ex presidiario obsesionado con los números; Nicomo Cosca, un mercenario borracho y acomodaticio; y Shylo Vitari, una torturadora de amplias habilidades. Junto a estos extraños acompañantes, vemos a Monza buscar su venganza, acabar con cada uno de los hombres que trataron de matarla, pero en el camino, ella misma se convertirá en el objetivo de otras venganzas, y tendrá que valorar si la búsqueda de la venganza justifica las terribles acciones que en muchas ocasiones tienen que llevar a cabo.

                Con este planteamiento, Abercrombie desarrolla una novela entretenida, con los suficientes giros argumentales como para dar más de una buena sorpresa, y además su forma de escribir es lo suficientemente ligera como para que la lectura resulte divertida y amena. Aunque quizá porque no he leído La Primera Ley, lo cierto es que hay cosas que se me quedan como cogidas con pinzas, y creo que el final tiene un poco de Deus ex Machina que no viene demasiado a cuento. Pero aun así, el libro merece la pena. Pero recordad todos: 824 páginas, no es una lectura ligera para una rato…

No hay comentarios: